La décima edición de la marea blanca convocada para este domingo en Salamanca en defensa de la sanidad pública ha recibido el respaldo absoluto por parte del PSOE. Así, los socialistas consideran que “Salamanca tiene la peor sanidad de toda Castilla y León” y que el actual Gobierno de Castilla y León no va a resolver la situación.
“La sanidad no puede seguir por el camino que va”. Así ha resumido Elena Diego, vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, la situación que atraviesa la sanidad. En este sentido, ha querido mostrar el rechazo de su partido al “funcionamiento del Gobierno de Castilla y León en materia sanitaria”.
Este domingo se ha convocado una nueva movilización en la ciudad del Tormes, así como en Béjar, en defensa de la sanidad pública. Desde el PSOE han mostrado su “total apoyo” a esta décima edición de la marea blanca y ha animado “a toda la población” a que asista a la marcha. Esto se debe a que “llevamos muchísimos años asistiendo a una destrucción masiva de la sanidad pública en Salamanca”.
“El responsable de esta situación es la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox”, ha indicado Diego, quien ha recordado el “trasvase hacia la sanidad privada” llevado a cabo por la Junta y que ha provocado “el desmantelamiento de la sanidad pública”. “La solución pasa porque el Gobierno de Castilla y León resuelva esta situación, pero no podemos confiar en ellos”, ha lamentado la socialista.
Por su parte, la procuradora en Cortes Rosa Rubio ha explicado que desde el PSOE vienen tiempo “denunciando y trabajando para resolver los problemas que tiene Salamanca en el ámbito sanitario”. Entre ellos, ha destacado algunos como la “pésima gestión de las Urgencias”, la contratación de “médicos sin especialidad”, la “falta de pediatras, en zonas como Béjar o Ciudad Rodrigo, donde también se mantienen los quirófanos cerrados” o la “falta de recursos en los centros de atención primaria”.
Siguiendo con la Atención Primaria, defendido que “si no se solucionan los problemas en este ámbito, no se van a solucionar los de la atención especializada”. Asimismo, ha insistido en que, pese a contar ya con el nuevo hospital en Salamanca, “después de 15 años, se han perdido por el camino 150 camas y 330 profesionales sanitarios”.
Rubio también ha denunciado otros problemas, como las elevadas listas de espera, que sitúan a Salamanca como “la provincia de Castilla y León con mayor tiempo de espera, con una media de 166 días”.
El desvío de fondos públicos a la sanidad privada también preocupa a la procuradora socialista, quien denuncia que “desde que Mañueco está al frente de la Junta se han derivado 2.199 pacientes a centros privados para realizar intervenciones quirúrgicas, con un coste total de 1.896.000€. Además, se ha derivado a 5.306 salmantinos a clínicas privadas para la realización de pruebas diagnósticas, con un coste de 1.703.000€”.
“¿Dónde gasta Mañueco el dinero? Está claro que en la sanidad de Salamanca no”, se pregunta y responde Rubio. Todo ello, apunta, “justifica que este domingo salgan a la calle en Salamanca y Béjar para defender la sanidad pública de calidad”, concluye.
Finalmente, la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca María García, ha reconocido que todos estos problemas “no han venido de la noche a la mañana”. Además, la edil socialista ha puesto el foco en otra problemática, como es “la salud mental”. “Hay una falta de atención seria en salud mental”, recalca.
En este sentido, ha denunciado que “se ha bajado la ratio en adultos para aumentarla en menores” y las listas de espera para ser atendido por un psiquiatra se sitúan entre “los 20 y 30 días”, lo que hace que “más de 700 personas” estén esperando que les vea uno de estos sanitarios.