La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza frecuentemente diversos productos de varios supermercados, determinado cuál es de mejor calidad y cuál no se debe adquirir. En esta ocasión ha sido el turno de las natillas. Sin embargo, ninguna de ellas ha superado el examen, por lo que la organización ha desaconsejado completamente su compra en los supermercados.
Las natillas son uno de los postres más populares y extendidos en la gastronomía española, muy similar a la crema catalana. Ahora, la OCU ha analizado este tipo de producto a la venta en supermercados, llegando a la conclusión de que no debe comprarse ninguno, ya que hasta el que mejor calificación ha obtenido no ha superado el umbral mínimo.
En sus análisis, la OCU suele realizar un riguroso examen de los ingredientes, lo que en ocasiones saca a relucir realidades ocultas. Así, respecto a las natillas envasadas, ha determinado que contienen unas cantidades demasiado altas de azúcar y aditivos.
Además, la organización señala que no merece la pena comprarlas procesadas, ya que las elaboradas en casa requieren de un proceso muy sencillo, en poco tiempo y el sabor y textura obtenidos son iguales o incluso mejores. En este sentido, los únicos ingredientes que se necesitan son leche, huevos y azúcar.
En cuanto a los resultados obtenidos por la organización, se desprende que no aportan demasiadas calorías. No obstante, sus niveles de azúcar llegan al límite de la cantidad diaria recomendada por la OMS para niños. Por otro lado, contienen multitud de aditivos, como almidones modificados, gomas, espesantes, colorantes y aromas.