15.000 salmantinos en la marea blanca

Exigen una reforma integral de la sanidad, con centros de salud eficientes, descongestionar las urgencias y rebajar las listas de espera
El inicio de la décima marea blanca en defensa de la sanidad en enero de 2023 pública, este domingo.

Miles de salmantinos (15.000, según la Policía Nacional) salieron a la calle este frío domingo de enero para participar en la décima marea blanca en defensa de la sanidad pública de Salamanca, que ha vuelto a recuperar el pulso de la calle tras las últimas convocatorias, que fueron menos concurridas.

Convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad, está apoyada por sindicatos, asociaciones vecinales y los partidos políticos, excepto PP y Vox.

«Mañueco, escucha, Salamanca está en lucha», o «Ahogan a cualquiera las listas de espera», fueron algunos de los eslóganes más coreados durante la marcha, que salió desde el hospital Virgen de la Vega para concluir en la Avenida de Mirat, donde la actriz salmantina Maite Iglesias leyó el manifiesto.

La décima marea blanca se ha convocado para protestar por las listas de espera «vergonzosas» en Salamanca, tanto para operarse como para hacerse pruebas, por el abandono de la atención primaria, el colapso de las urgencias hospitalarias fruto del mal funcionamiento de los centros de salud, por las plantillas insuficientes y por la privatización de servicios, pruebas y operaciones.

La plataforma asegura que “nos estamos jugando la salud de todos” y que “en los últimos años la sanidad de Castilla y León se ha dejado abandonada a su suerte”, de lo que ha culpado a los gobernantes de la Junta.

Destaca los problemas que afectan al buen funcionamiento de la sanidad pública, como la sobrecarga asistencial, porque “hay médicos, pero no médicos de familia”. También “es preocupante” la situación de la atención primaria, las derivaciones a la sanidad privada o los problemas que sufre “el medio rural” en el ámbito sanitario, especialmente “la falta de profesionales”.

Puedes ver el vídeo de la marea blanca, aquí

Galería de fotos de la marea humana, aquí

2 comentarios en «15.000 salmantinos en la marea blanca»

  1. Sanidad publica si, pero todo el que puede busca la privada. Educacion publica si, pero todos escapan a la privada. Servicios publicos si, pero todos los privatizan, y de paso se sirven de ellos (luz, agua, basuras, seguridad, formacion, alimentacion, mantenimientos, ….. ). Y asi podria seguirse, pero no hay mas que mirar lo que nos rodea. Solo queda como publico el mundillo politico (de izquierdas, derechas, o de cualquier otro color). Porqué será?

    Responder
  2. para los dirigentes les importa muy poco en su sillon se esta muy agusto si un dia necesitan medico saben que son los primeros por lo tanto es mejor no molestarse mucho no sea que metan la pata esto es lo que tenemos su cabeza no da para mas

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios