fbpx
Local

Sanidad dice que la financiación no es el problema de la atención primaria

El consejero afirma que los contratos de los médicos se han hecho conforme a la ley

La Facultad de Medicina de Salamanca ha recibido al consejero de Sanidad Alejandro Vázquez Ramos quien ha asistido a las II Jornadas de análisis de la Atención Primaria en Castilla y León. Este congreso ha sido organizado por Comisiones Obreras con el objetivo de que entre todos los asistentes se pongan en común medidas para hacer más eficiente y eficaz la atención primaria y así poder revertir la situación de deterioro en este campo en Castilla y León.

Vázquez ha explicado que la atención primaria es una preocupación a nivel nacional y también para Castilla y León. “Es una comunidad autónoma que además por sus peculiares características geo-demográficas tiene un sistema de atención primaria muy extendido en la población envejecida dispersa y con baja densidad”, ha comentado.

En relación a la petición de la Plataforma de Defensa de la Sanidad en Salamanca de elevar la financiación a la atención primaria del 16% de los presupuestos al 25%, Alejandro Vázquez señala que “en este momento en los presupuestos de 2023 la atención primaria ocupa el 20,48% del presupuesto de la Gerencia Regional de Salud. Desde el Partido Popular al cual represento siempre hemos dicho de alcanzar el 20%. Poder pedir el 25% en un momento como el actual es un objetivo muy complicado. Nosotros seguiremos aumentando los recursos en atención primaria”.

Alejandro Vázquez ha afirmado que la atención primaria en Castilla y León tiene dificultades en varios aspectos como la falta de profesionales, sobre todo, médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria o la previsión en cuanto a falta de enfermeras que hay para un futuro debido al número de jubilaciones y la cantidad de alumnos que hay en las facultades de enfermería.

En cuanto a la apertura de diligencias por parte por parte de la Fiscalía Superior sobre la presunta contratación de médicos sin titulación, Alejandro Vázquez ha comentado que “en primer lugar respeto absoluto a las decisiones de la fiscalía. En segundo lugar, colaboración máxima con los órganos judiciales en este caso la fiscalía sobre aquella información que han pedido a la Consejería de Sanidad y, en tercer lugar, decirle que todas las contrataciones que se han hecho se han hecho siempre de acuerdo al marco legal que nos indujo el Gobierno de la nación a raíz de los decretos del año 2021 y 2022”.

Ana Rosa Arribas, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla y León ha señalado que “nosotros somos un sindicato experto y muy interesado en la sanidad. Hemos presentado en varias ocasiones más de 100 propuestas para la atención primaria. Uno lógicamente es la financiación pero no todo es dinero. Nosotros tenemos una geografía que nos exige tener un equipo en zonas donde están muy dispersas y donde hay muy poca población. Tendremos  que ver formulas imaginativas pero que lleguen a toda la sociedad. La financiación es un problema pero hay un problema de organización, de si tiene que haber o no otros profesionales que no sean solo médicos en el equipo de atención primaria, de si tenemos que copiar o no otras formulas de otras comunidades autónomas”.

En cuanto a las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sobre los ingentes fondos europeos que el Gobierno ha transferido a la sanidad regional, Alejandro Vázquez explica que “me sorprenden estas declaraciones, porque bien traslucen un poco del conocimiento de la materia lo cual es grave al ser una delegada del Gobierno o bien intentan manipular a intoxicar la realidad. Sobre las ingentes cantidades en primer lugar decir que de los 130 millones de euros que Europa han dado en fondos  al Gobierno de España solamente mil millones se han dedicado a la sanidad. En segundo lugar, evidentemente habla de fondos covid en esas declaraciones. Evidentemente Castilla y León ha recibido fondos covid como todas las comunidades pero es que Sánchez en la última conferencia de presidentes, del año 2021en la que tuve la fortuna de estar ya como consejero de  modo telemático apoyando al presidente Mañueco ofreció dinero a las comunidades autónomas que todavía estamos esperando y en el año 2022 ha habido covid durante buena parte del año y ha habido repercusión asistencial importante respecto al covid. En tercer lugar se nos han dado unos fondos de 38.000 millones de euros que comparado con el presupuesto de la Junta de Castilla y León este año en sanidad no deja de ser una gota en un mar económico”.

Los MIR

Respecto a las plazas del MIR, Alejandro Vázquez ha confirmado que “se intentan tomar medidas por parte de las administraciones para intentar paliar el problema. Evidentemente el aumento de plazas de grado de medicina de ese 10 – 15% en la universidad de salamanca para dotar de más graduados de medicina en Castilla y León es una buena medida. Hay que tener en cuenta que esa medida no va a tener efecto hasta dentro de 10 años ya que cada alumno que empieza tiene seis años de carrera y al menos cuatro de especialización».

Agregó que «hay un número de graduados en medicina que no pueden acceder a una plaza de formación. El decreto del año 95 de formación especializada por el cual se obliga en todos los estados de la unión a tener una especialidad para poder trabajar en los sistemas públicos de la unión europea decía también que había que dotar de plazas suficientes de formación para todos los alumnos de la Facultad de Medicina».

El consejero dijo que «en la última convocatoria MIR hemos visto que hay más de 4.000 aspirantes más que plazas por lo cual ahí hay un tapón importante que es necesario resolver. Por eso siempre hemos pedido un aumento en cuatro años de mil plazas durante cuatro años para precisamente ir absorbiendo esa bolsa y poder poner a disposición de los aspirantes a especializarse poderles poner una plaza en medicina familiar y comunitaria perdono se nos ha hecho caso”.

Humberto Muñoz, secretario general de FSS- COO, ha comentado que Castilla y León no está entre las comunidades autónomas con menos dinero dedicado por habitante y año a la sanidad pública. “Está en torno a 1800 euros por habitante y año. Cuando la media está en 1600 y pico. Pero Castilla y León  tiene una peculiaridad y es una extensión del terreno muy importante,  una dispersión demográfica importantísima y una población rural y bastante envejecida. Por eso es más importante en regiones y comunidades como Castilla y León el desarrollo adecuado de la atención primaria porque no solo presta asistencia sanitaria a la población es un elemento importantísimo de cohesión social y de cohesión territorial”, ha concluido Humberto Muñoz

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba