El Instituto de Educación Secundaria Torres Villarroel de Salamanca ha estado sin calefacción durante una semana, haciendo que estar en clase se hiciese “inhumano”. Sin embargo, después de cambiar una pieza de la caldera que se había averiado, este viernes el centro empieza a calentarse de nuevo.
Los alumnos del Torres Villarroel convocaron una huelga este jueves en protesta por la falta de calefacción en el centro. Este problema venía afectando desde el pasado viernes, haciendo que durante esta semana el instituto haya contado con temperaturas muy bajas. Por ello, los convocantes de la huelga animaban a faltar a clase “mientras el problema siga perdurando”.
Sin embargo, este viernes, la calefacción ha vuelto a funcionar. Tal y como han explicado a este diario varios miembros del personal del centro, la falta de calor se debía a una pieza “que se había averiado”, un problema que “los técnicos han arreglado este jueves”. Además, “la pieza la han tenido que traer desde Alemania”, lo que explica que “se haya tardado más” en poder encender de nuevo la calefacción.
Desde la dirección del centro, han declinado hacer declaraciones para explicar lo sucedido en el instituto esta semana. De la misma manera, jefatura de estudios tampoco ha aclarado la situación, alegando que estaban “reunidos”.
Los alumnos del centro han señalado que durante estos días han pasado “un frío horrible”, incluso “inhumano”. En este sentido, Carlos reconoce que han tenido que acudir al instituto “con camiseta térmica, dos calcetines, bufanda o braga… Hasta nos dejaban ponernos un gorro”. “Era insoportable, no se podía ni estar en clase”, añade.
“Hemos venido con guantes y todo a clase”, afirma otra alumna del centro, quien apunta que “desde hoy viernes por lo menos tenemos la calefacción activa, ya está arreglada”. De la misma manera, uno de los estudiantes expone que “estaba estropeada, o eso nos decían”. “Algún profesor hasta se ha traído calefactores”, indica.
Una vez arreglada la avería, este viernes la caldera ha vuelto a funcionar, “pero, aunque se va notando algo de calor, todavía no te puedes quitar la chaqueta en clase”, dice una estudiante entre risas.
“Desde el viernes pasado hemos estado sin calefacción. Entonces, hasta este jueves el instituto no ha estado calentándose. Y por mucho que la pongan ahora, aún sigue estando frío. Hemos hecho hoy un examen en una clase que tenía las ventanas con escarcha y todo”, lamenta Carlos.
Por otro lado, en cuanto a la huelga convocada por los alumnos desde este jueves, “se nota más vacío el instituto, hay menos gente”, coinciden tanto alumnos como profesores. “Yo, por ejemplo, tenía pensado irme a casa después de terminar un examen si hoy tampoco había calefacción”, comenta otro de los alumnos.
“A primera hora hemos estado diez personas en clase, de veintiocho que somos”, explica Nerea. “Este jueves por la tarde nos han cancelado un examen por la calefacción. Porque lo teníamos en una clase que hace mucho frío normalmente, así que sin calefacción aún más. Además, siendo por la tarde, que se hace más de noche, se nota mucho más”.