fbpx
Local

La supervivencia al cáncer será del 70% en 2030

Se calcula que ese año 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, 330.000 en España

La Asociación Española Contra el Cáncer, con el motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, lanza la iniciativa “Todos contra el cáncer” para crear un movimiento social y conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan al cáncer en el años 2030.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 un total de 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer.

Ante estos datos, la Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Diagnósticos

En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casos, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

A este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Esto se traduce en que: no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

Para hacer frente a esto y conscientes de la problemática actual, la Asociación valora que es fundamental trabajar todos juntos. Por esta razón, su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Así lo trasladaron, el pasado 2 de febrero en un desayuno organizado por la Asociación y presidido por Su Majestad la Reina como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Al desayuno acudieron representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones Públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer

Concienciar

Conscientes de esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle el próximo 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer. Se darán cita en Madrid, a las 10.00 horas en la Plaza Margaret Thatcher, lugar en el que una paciente con cáncer realizará un llamamiento a la sociedad y mostrarán un gran lazo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de involucrarse en la lucha contra el cáncer. En esta ocasión, participará Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.

Además, en Barcelona, ese mismo día a las 18.00 horas, en los Jardins de Palau Robert, se realizará un mapping de luces y asistirá Laureano Molins, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona y dos pacientes con cáncer realizan un llamamiento a la sociedad.

En Salamanca, la asociación ha salido a la calle con una carpa informativa sobre la campaña “Todos contra el Cáncer” en la que una paciente oncológica ha leído una llamamiento y han realizado con sus voluntarios un gran lazo verde humano.

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba