Local

La avenida de Portugal tendrá dos radares y menos pasos de peatones

El Ayuntamiento impulsa un decálogo de medidas para reducir los accidentes, especialmente los atropellos.

Estas diez medidas son: potenciar la visibilidad de los pasos de peatones, controlar la velocidad de los vehículos, redimensionar los pasos de peatones, instalar semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, mejorar las infraestructuras viarias, sensibilizar y concienciar a la población, colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos, coordinación entre instituciones, participación ciudadana y medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes.

Este decálogo de medidas es el resultado de la participación gracias a las aportaciones de los ciudadanos a través del 010 y de la labor de una comisión creada dentro del Consejo de Salud y del trabajo de la Fiscalía de Tráfico, de la DGT y de las diferentes concejalías.

Avenida de Portugal

En la avenida de Portugal reforzará la iluminación en los pasos de cebra para que los peatones sean más visibles y, con el mismo objetivo, la poda de los árboles para que no tapen las farolas ni las señales de tráfico. Se suprimirán, además, tres pasos de peatones en la avenida de Portugal, se colocarán dos radares fijos para reducir la velocidad de los automóviles, y se colocarán señales verticales luminosas. Todas estas actuaciones se reforzarán con el programa de educación vial para respetar los pasos de peatones.

Al igual que en la avenida de Portugal, el Ayuntamiento estudia otras medidas específicas en calles que también han registrado más atestados como es el caso de Alfonso IX, Gran Vía, avenida de la Aldehuela, carretera de Ledesma, Canalejas, avenida de Italia y Álvaro Gil.

Pasos de peatones

Por otra parte, respecto a los pasos de peatones se reforzará la señalización en los casos que sea conveniente o se cambiará de ubicación aquellos que pueden ser más efectivos en otros lugares.

Pasos como el que lleva al campus universitario desde Huerta Otea, que se reubicará en los próximos días en una parte más elevada de la avenida, a petición de la asociación de vecinos, o como el que da acceso al Parque de los Jesuitas junto a la fábrica de Mirat a la salida del viaducto de la calle Jardines, cuya señalización vertical se reforzará para hacerlo más visible.

El Ayuntamiento también dotará de mayor visibilidad a los pasos de peatones reforzados con un semáforo mediante pulsador, como el situado frente al Hospital Virgen de la Vega. A partir de mañana, viernes 31 de octubre, se reforzará la visibilidad en los 64 pasos con pulsador repartidos por toda la ciudad con una señal homologada de 40 x 60 centímetros.
Campaña de “Multa Cero”

Sensibilización

El decálogo también desarrolla actuaciones para Sensibilizar y concienciar a la población. Esta sensibilización de todos los públicos y, en especial, de las personas mayores y de los escolares como grupos más vulnerables, empezará con una campaña de “Multa Cero” para los peatones y ciclistas (en las zonas comerciales y peatonales para estos últimos). No se les sancionará económicamente, pero los agentes de la Policía Local sí les entregarán a quienes incurran en sanciones una multa con el importe que señala la ley por esas infracciones.

El objetivo y la labor de la Policía Local de Salamanca será didáctica para que los peatones utilicen los pasos de cebra, respeten los semáforos o no crucen entre los vehículos poniendo en peligro su seguridad y la del resto.

El Ayuntamiento también impulsará todas las campañas que sean necesarias con los mayores interioricen el riesgo real de un atropello y sus fatales consecuencias. Se pretende concienciarles para que crucen las vías correctamente por los lugares habilitados a tal efecto. El Ayuntamiento no sólo llegará a este amplio colectivo por medio de campañas específicas, sino que en los diferentes talleres municipales que se impartan, los diez primeros minutos se destinarán a información vial independientemente de la temática posterior de la actividad.

Escolares

En este mismo sentido, se trabajará también con la población escolar y en los diferentes programas que les ofrece la Fundación municipal Ciudad de Saberes se dedicará un periodo inicial para instruirles en educación vial.

A los escolares también se les formará en el Parque Infantil de Tráfico que, con carácter ya definitivo, se ubicará dentro de la Jefatura sustituyendo su actual ubicación provisional entre el CAEM y el DA2. Además, se definirán rutas seguras para escolares.

Asimismo, se seguirá colaborando con asociaciones de ciclistas, como Amigos de la bici y la Asociación Guardabarros, para definir itinerarios seguros para ciclistas y promoviendo la convivencia segura entre ciclistas, peatones y conductores; y con las Autoescuelas, para insistir en la formación y respeto a los pasos de peatones.

[quote_box_center]

OTRAS ACCIONES

Para seguir controlando la velocidad de los vehículos se incrementarán los controles de la policía local (que ha realizado hasta 290 en el presente año), a través de radares fijos y móviles, se instalarán nuevos radares, como los dos nuevos en la avenida de Portugal, y se limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad de acceso a las glorietas, y también en las entradas y salidas a los colegios.

Se instalarán semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, como en el tramo de las casas de Nícar en la prolongación de la avenida de Portugal o en el cruce de esta avenida con Los Ovalle, que además tendrá pulsador, además de en la avenida de Villamayor en el cruce con las calles Alarcón y Asturias.

Dentro de la mejora de las infraestructuras viarias se están construyendo dársenas para la parada de autobuses, lo que les garantiza mayor maniobrabilidad en situaciones de seguridad; construcción de “orejas” (ensanchar las aceras) para mejorar la visibilidad en los cruces; resalte de peatones, como en los cuatro del cruce de la avenida de Portugal con María Auxiliadora; recolocación de los pasos de peatones para hacerlos más seguros, como en la glorieta de doña Urraca en Federico Anaya y María Auxiliadora.

[/quote_box_center]
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba