El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea ha solicitado a Sacyl “información detallada” sobre la demora en la realización de pruebas en todos los hospitales de la Comunidad ya que, según su parecer, los datos que ha facilitado la Consejería de Sanidad son “escasos”.
Ical.- Francisco Igea, solicitó “información detallada” a la Consejería de Sanidad sobre la demora en la realización de pruebas en todos los hospitales públicos de la Comunidad. En concreto, el procurador de Cs registró once preguntas para respuesta por escrito y dos solicitudes de documentación.
“La información que se facilita es escasa. Tan sólo se hace referencia a TAC, Resonancia Magnética, ecografías y mamografías, al número de pacientes en espera y la demora media estructural o por aplazamiento voluntario o clínico», advirtió Igea, en un comunicado recogido por Ical, en el que plantea que «al margen de las dudas sobre la correcta inclusión en cada categoría, en numerosos hospitales, dentro de la misma prueba, el tiempo de espera puede ser distinto”.
En este sentido, y con datos a enero de 2023, Igea preguntó a la Junta “qué fecha obtendría un paciente en cada hospital de la Comunidad para cada una de las especialidades» y, en el caso de las Resonancias Magnéticas Nucleares, solicitó información sobre si existe cita diferenciada en función del tipo de estudio, así como «cuáles son las fechas para estudios preferentes y ordinarios”.
“El tiempo de espera influye considerablemente en el diagnóstico y el tratamiento, retrasándolo, y la fragmentación entre las distintas esperas desde su detección hasta el tratamiento influye. De ahí la importancia de controlar las esperas”, concluyó.
En referencia a las solicitudes de documentación, el procurador de Ciudadanos demandó los datos relativos, a 31 de diciembre de 2022, de las esperas de consulta de neumología y neurocirugía en cada hospital de la Comunidad.