Local

Los opositores habían adivinado seis de las once notas más altas en el examen de la Usal

  • Gritos de “vergüenza”, “vaya mamoneo” y “humillante” durante la lectura de los aprobados

  • 84 de los 3.209 que se examinaron pasan a la segunda prueba para luchar por 31 plazas

 

Una parte de los opositores que han recurrido el primer examen de las oposiciones de la Universidad de Salamanca coreó gritos de “lamentable”, “es una vergüenza”, vaya mamoneo” y “humillante” cada vez que el presidente del tribunal calificador leía alguna de las once notas más altas, ya que pudieron comprobar que seis de ellos ya los habían pronosticado ellos días atrás y habían escrito sus nombres en Facebook.

 

Los más “sospechosos” eran los cuatro que sacaron nueve y algunos ocho cercanos al nueve, según explicaba una de las opositoras.

De los 84 aprobados en el primer examen, 65 han sacado un cinco o cinco y pico, mientras que ha habido ocho seises, dos sietes, cinco ochos (algunos rozando el nueve) y cuatro nueves. Más notas altas que seises y lo demás, cincos.

Estos saltos son los que, según los opositores que protestan, prueba una vez más que no ha habido limpieza en el proceso. “Lo normal en cualquier oposición es que haya una línea, sin estos picos, porque una pregunta te puede hacer perder cien puestos, pero aquí son casi todo cincos y luego nos vamos a los ochos y nueves”, comenta indignada.

Los opositores ya habían cantado hace días dos que finalmente han sacado nueve, tres con un ocho y uno con un siete, es decir, que han clavado la mitad de las mejores notas antes de que se conocieran entre 3.209 opositores que se han examinado.

Ni la ESO

Aseguran que lo sabían, porque algunos han estado en determinada academia y otros directamente salían del examen alardeando de que tenían un nueve después de haber estudiado “a tope” dos o seis meses, como así ha sido, entre ellos uno “que no tiene ni la ESO. Esto es una vergüenza”, recalca.

De los 3.209 que se presentaron al examen solo han sacado un cinco o más un total de 84. Se necesitaban 40 preguntas acertadas una vez descontados los errores de un cuestionario de 80. Los dos que mejor nota han sacado tienen 73 aciertos netos (9,16 puntos de calificación).

Los nueve opositores que llegan al segundo examen con un siete o más, parten con mucha ventaja sobre el pelotón que está en el cinco de cara a la segunda prueba, que tendrá lugar el día 16, domingo, a las 11 de la mañana, en Ciencias (junto al Botánico).

[quote_box_center]

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL: “Todo lo que se ha dicho es falso”

José Matías Sánchez, presidente del tribunal de las oposiciones, aseguró este viernes que “todo lo que se ha dicho es falso” cuando se habla de preguntas fuera de temario y de personas que pueden haber conocido algunas antes de examinarse.

“Yo respeto las opiniones, entiendo el nerviosismo, pero no entiendo los ataques personales hacia mí y hacia la profesionalidad del tribunal. Determinados opositores que esperaban un examen más asequible, más fácil pero hay que entender que hay que exigir un mínimo de dificultad. Yo estoy muy tranquilo con lo que ha hecho el tribunal, porque ha hecho un examen como había que hacerlo para plazas de este nivel”, comentó Sánchez.

Asegura que “la gente tiene derecho a ser buena y hacer bien un examen. Yo no conozco a ninguno de los que han obtenido las notas más altas, afortunadamente por el bien de ellos”, y asegura que “quienes deberían hacer un examen de conciencia son las academias, que son las que están induciendo a muchas cosas de estas. A lo mejor tienen que decirle a los opositores que no los han formado convenientemente o les dieron un temario muy escueto y en unas oposiciones con tanta competencia a lo mejor tenían que haber ampliado el temario, esforzarse más y decirle a la gente que no hay que ceñirse a lo literal”.

[/quote_box_center]

LA RELACIÓN Y NOTAS DE LOS APROBADOS:  Aprobados_primer_ejercicio_31_10_14

VÍDEO DE ALGUNOS GRITOS AL TRIBUNAL, AQUÍ

 

Parte de los opositores que acudieron a la lectura de los aprobados.
Parte de los opositores que acudieron a la lectura de los aprobados.
Mostrar más


Noticias relacionadas

9 comentarios

  1. el video que deberían poner es el de cuando leen los nombres y la gente acierta que van a tener buena nota, es lo más aclara el proceso que se ha llevado a cabo!

  2. Que digan la verdad de porqué lo sabían. Ni son adivinos ni nada relacionado con lo que denuncian. Lo sabían porque estas personas que han obtenido las mejores notas, han hecho públicos sus aciertos en las diversas academias en el momento de conocer la plantilla de respuestas. Así que no os pongáis medallitas que ya está bien de listos que piden justicia solicitando que se repita un examen porque no han obtenido buen resultado y sin importarles para nada las personas que han hecho un gran esfuerzo y que han cometido el delito de obtener buena calificación. También me llama la atención que siendo personas tan formadas ni siquiera acierten 40 preguntas (es mas, me comentan que los organizadores de las protestas no superan ni las 30 preguntas acertadas) y encima se vanaglorian de ello criticando y difamando a los que aprueban. Dedíquense ustedes a otra cosa e intenten respetar a los demás (que en esta asignatura también suspenden).

  3. menos mal que no preparé el examen, menudo tongazo fue; no es de extrañar que las personas que lo prepararan bien y a lo largo de todo el año estén enfadados.
    Los sobres vinieron abiertos, irregularidades en la cabecera, preguntas redactadas de manera superenrevesadas y poco pertinentes,,, y ahora una evaluación en la que las calificaciones van por cuantos; cualquiera que haya estudiado algo en su vida o que sepa algo de evaluación ve que esto apesta a dedete.

  4. Medallista, el proceso es enormemente ilegal, falto de transparencia y lleno de irregularidades y por eso mismo no se puede probar ni que tú hayas realizado un gran esfuerzo ni que los demás hayan dejado de realizarlo.

  5. ESTÁ CLARO QUE ERES UNA DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL TONGO, NO TENGO NINGUNA DUDA.
    YO ME LAS HE PREPARADO Y NO SABES HASTA QUE PUNTO, LO QUE HE SACRIFICADO (FAMILIA, VERANO, VACACIONES…), Y POR SUPUESTO DINERO, HE SIDO UNA DE LAS GILIS QUE HE IDO A UNA ACADEMÍA, PARA QUE ME TOMEN EL PELO DE ESTA MANERA.
    SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL, YO NO ESTARÍA TAN TRANQUILO COMO USTED QUIERE HACER CREER, EL CULO LE HUELE MAL (Con la que está cayendo en España contra personas que prevarican, malversan…).
    YO ESPERO QUE TODOS LOS IMPLICADOS SIGAMOS ADELANTE CON EL RECURSO Y DESDE AQUÍ OS ANIMO Y A LA VEZ OS RUEGO QUE SIGAMOS DENUNCIANDO ESTA MAMARRACHADA Y QUIERO SER PRUDENTE, LO CALIFICARÍA DE OTRAS MIL MANERAS MUCHO PEORES.
    DOY LAS GRACIAS A ROSA (FACEBOOK), ISABEL (UNIVERSIDAD), POR SU IMPLICACIÓN.
    ÁNIMO, SIGAMOS TODOS JUNTOS DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN.

  6. Me parece correcto que se ofrezcan foros para debatir noticias pero intentar ajustaros a la realidad y no vale todo. Uno de los requisitos para poderse presentar a estas oposiciones era tener el titulo de la ESO por lo que os rogaría que no mal informéis. Gracias

Deja un comentario

Botón volver arriba