“No me podría imaginar el hospital sin residentes”

Los MIR cobran menos que en otros países europeos y son esenciales en el modelo público salmantino
mir hospital medicos salamanca
La foto de la despedida de los especialistas en 2021.

Los llamados médicos residentes, o médicos MIR, cumplen una labor esencial en los hospitales universitarios, como es el caso del de Salamanca. Sin embargo, su papel no está lo suficientemente reconocido y en numerosas ocasiones estos profesionales, al finalizar su formación, optan por irse a otros países para desarrollar su carrera. 

Se denomina Médicos Internos Residentes (MIR) a aquellos que, al terminar la carrera de Medicina, comienzan su formación para ser especialistas. De esta manera, durante este período, que puede variar entre los cuatro y cinco años, además de estudiar trabajan en centros sanitarios, lo que podría considerarse como una especie de ‘prácticas’.

La jefa de estudios y responsable de formación de los médicos residentes en el hospital de Salamanca, Lourdes Vázquez, ha valorado la situación que atraviesan actualmente estos sanitarios, así como la importancia que tienen en el complejo salmantino.

¿Qué supone que el Hospital de Salamanca sea universitario?

Es muy importante para un hospital el que sea universitario, tanto para el paciente como para todos los sanitarios. Hace que todo el personal esté inmerso en un ambiente de docencia e investigación que hace que mejore la asistencia.

¿Cuántos residentes hay? 

En el momento actual tenemos 313 residentes nuestros del hospital, que corresponden a las 43 especialidades acreditadas tanto de MIR, EIR, FIR, PIR… (médicos, enfermería, físico, psicólogos…). Pero, además, en el año 2022 hemos tenido 120 rotantes externos más. ¿Esto qué significa?, pues que los residentes de otros hospitales nos eligen para hacer una rotación externa o una estancia formativa en nuestro centro porque tenemos muchas unidades de referencia nacional e internacional.

¿Cuánto cobran de sueldo base el primer año? ¿Y el último?

Tienen unas remuneraciones que corresponden a un contrato de formación que va aumentando según pasan los años de la especialidad. Esta remuneración es inferior a otros países europeos.

Lourdes Vázquez, jefa de estudios y responsable de formación de los MIR en el hospital de Salamanca

¿El Hospital podría funcionar si no hubiera residentes?

No me podría imaginar el hospital sin residentes. El Hospital Universitario de Salamanca es un hospital, como la palabra lo dice, universitario, y es enriquecedor tener estudiantes y residentes. Enriquecedor por las dos partes, por un lado, hace que todo el personal esté al día en las últimas técnicas y conocimientos para poder enseñarlas a nuestros residentes y se formen adecuadamente y, por otro, los residentes, con sus conocimientos que preparan día a día, sus sesiones y su juventud, nos enriquecen a los demás. Por tanto, no sé cómo sería el hospital sin ellos.

¿Cuántos residentes se suelen quedar aquí al acabar la formación?

Es variable dependiendo de los años. Ha habido años que se han quedado hasta más del 80% y otros un porcentaje muy bajo.

¿Son suficientes o deberían quedarse más?

Se deben de quedar dependiendo de los servicios y de la implantación de nuevas tecnologías o ampliación de cartera de servicio.

¿Hay alguna razón para que no se queden?

No hay ninguna. Creo que, si pudiéramos quedarnos con todos, se quedarían. Se forman muy bien y están muy contentos en general con la elección que hicieron para hacer su especialidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios