Un estudiante estadounidense ha creado un sistema para detectar los textos generados por inteligencia artificial (IA). Gracias a su efectividad del 98%, ha logrado que 35.000 profesores estuvieran en lista de espera para acceder a su lanzamiento.
Los textos generados a través de inteligencia artificial han supuesto un problema para muchos profesores. Esto se debe a que algunos de sus alumnos utilizan los llamados ChatGPT para hacer sus trabajos académicos y exámenes.
Desde OpenAI lanzaron un detector de textos generados por máquina, pero su baja efectividad lo convierte en una herramienta no muy fiable. Por su parte, el estudiante de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) Edwan Tian ha desarrollado su propio detector de textos generados por IA.
Esta herramienta, denominada GPTZero, ofrece una efectividad del 98% (según NewScientist), lo que ha hecho que tenga una elevada demanda. “Tuvimos más de 35.000 profesores en la lista de espera mientras trabajábamos en la versión personalizada para educadores”, ha explicado Tian. Este joven explica que las tecnologías como ChatGPT son “muy innovadoras”, pero matiza que “hay que construir defensas al mismo tiempo, no meses o años más tarde”.
Desde la Universidad Complutense de Madrid, el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información, Cristóbal Fernández Muñoz, ha explicado a El País que la herramienta creada por Edwan Tian es “muy interesante”.
También ha señalado que en la UCM emplean ‘Turnitin’, un programa para la detección de plagio, que incorporará “más funcionalidades de detección de escritura con IA”.