La Unión Europea llevará a cabo un total de cinco oposiciones este 2023 para incorporar trabajadores a su cuerpo de funcionarios. Así, quienes logren uno de estos puestos obtendrán sueldos de entre 4.100 y 6.000 euros mensuales.
Dentro del calendario de oposiciones para el cuerpo de funcionarios de la Unión Europea, los exámenes se celebrarán en los meses de mayo, junio, julio y septiembre de este año. No obstante, aún no han confirmado las fechas concretas de las pruebas. En total, se llevarán a cabo incorporaciones en cinco puestos distintos.
Por un lado, se realizarán pruebas para incorporar economistas (categoría AD6), que tendrán lugar en mayo, al igual que para la administración de la propiedad intelectual (categoría AD6). Los exámenes para la administración en ámbitos de crisis, migración y seguridad interna (categoría AD7) serán en junio. Por su parte, los de la administración en transportes (categoría AD7) serán en julio. Finalmente, en septiembre se llevarán a cabo las pruebas para los administradores (categoría AD5).
Respecto a los salarios de dichos puestos, varían en función de la categoría. Así, la mejor remunerada es la AD7, con unos 6.000€ netos mensuales. La que ofrece un menor salario es la AD5, con unos 4.100€ mensuales.
Desde la Oficina Europea de Selección de Personal (Epso) han informado que este año se producirán algunos cambios en el modelo de oposición de la UE, haciéndolo más sencillo y rápido.
Quienes deseen presentarse a alguna de estas convocatorias deberán crearse una cuenta Epso. Posteriormente, en la web de esta oficina se publica cada puesto y oposición. También se dan detalles sobre el perfil profesional, las funciones a desarrollar, los criterios de admisión y los procesos de selección para cada puesto.
El proceso
A lo largo de los procesos de selección de la UE se realizan diferentes pruebas para comprobar las competencias básicas y capacidades profesionales de los aspirantes. Entre otras, se realizan pruebas de opciones múltiples por ordenador, genéricas o de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Además, en los puestos más especializados se analizan competencias más específicas para que, finalmente, un tribunal de selección evalúe a los candidatos.