La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó este miércoles el “avance” hacia un parque móvil de la Guardia Civil “moderno, eficiente y sostenible” y apuntó que, durante el último año, la Benemérita de CyL ha recibido más de 450 vehículos nuevos, lo que ha permitido “renovar un tercio del parque móvil” en la Comunidad autónoma.
Barcones hizo estas declaraciones en la plaza de la Catedral de Zamora, donde acudió para presentar un lote de 205 nuevos vehículos que incorpora la Guardia Civil en Castilla y León (de ellos, 23 para Salamanca:21 coches y dos motos) y que se suman a los 250 recibidos hace varios meses. Los 205 nuevos vehículos se repartirán por las nueve comandancias de la Guardia Civil y en la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León. “En concreto, nos han llegado 183 coches. 27 de ellos eléctricos, otra parte son mixtos, otros son de combustión, y 22 motocicletas”, expuso.
“Por lo tanto, 455 vehículos nuevos entre 2022 y febrero de 2023 que nos van a ayudar a prestar un mejor servicio, nuestros agentes van a estar mucho más seguros y asumimos este compromiso en primera persona por la sostenibilidad y con esa movilidad menos contaminante”, sostuvo la delegada, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido.
“Además, con acciones de este tipo, acercamos las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que van a recibir estas inversiones. Se trata, por tanto, de mejorar las capacidades del Instituto armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas”, destacó. “Comentaban los agentes que prestan servicio en el Seprona, que es al que van destinadas las tres motos, que antes, cuando se estaban acercando, les oían por el ruido y estas motos son de cero emisiones pero, además, de cero ruidos, lo que va a permitir prestar un mejor servicio en todos los aspectos”, puntualizó.
“Está prevista la sustitución en España de cerca de 6.000 vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a ser reemplazados por vehículos nuevos como los que presentamos hoy y a Castilla y León. Además, se prevé la instalación de más de 3.000 puntos de recarga en los cuarteles para dar cobertura a estos nuevos vehículos”, anotó.
En este contexto, aseguró que en Castilla y León “ya tenemos suficientes puntos de recarga, en previsión de los vehículos que íbamos” a incorporar a la flota. “También vamos a seguir incorporando nuevos puntos de recarga porque vamos a seguir esperando que nos sigan llegando más vehículos para ir cambiando toda la flota que tenemos en Castilla y León”, dijo.
Cuarteles
Por otra parte, la delegada explicó que el Gobierno de España rehabilitará cuarteles “con los criterios de máxima eficiencia y confortabilidad” para los vecinos y para los propios agentes. “En Castilla y León, en estos momentos, tenemos 42 actuaciones de mejora de acuartelamientos previstas de los 59 edificios del Ministerio del Interior que se van a acometer con financiación del Plan España Puede”, subrayó.