La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha reconocido el trabajo de cuatro radioaficionados de la Red Nacional de Radio Emergencia de la provincia por su trabajo continuado durante 20, 25, 30 y 35 años. Además, ha entregado una Medalla al mérito de la Protección Civil en su categoría bronce y con distintivo azul al soldado Jorge García Romero.
El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Salamanca, Rubén Sande Rodríguez, ha explicado que esta entrega de diplomas es para “reconocer su permanencia en dicha red. Un reconocimiento público a la generosidad y la dedicación de los voluntarios de Remer. Un reconocimiento al importante papel que desempeñan los voluntarios dentro del sistema de Protección Civil y de Emergencias y un reconocimiento a la importante función de esa red”.
“La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está realizando una labor de revisión y evaluación para la puesta a punto de los sistemas de radiocomunicaciones de la Remer con vistas primeramente a conocer el estado real de toda la red nacional y posteriormente realizar la contratación a nivel nacional de los servicios y suministros para su mantenimiento de forma sistemática y continua. Estas labores una vez finalizadas supondrán una optimización de los recursos destinados a la red mediante la adquisición y actualización de los equipos de sistema”, ha añadido Sande.
El soldado del Regimiento de Ingenieros Jorge García Romero ha recibido una Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce y con distintivo azul por los hechos que tuvieron lugar el 23 de febrero de 2021 cuando estaba fuera de servicio. Jorge García auxilió a un anciano que sufría un desvanecimiento en la terraza de la Plaza Mayor y al que realizó una reanimación cardiopulmonar.
Jorge García Romero ha mostrado su agradecimiento al Regimiento de Especialidades número 11 de Salamanca donde lleva casi 17 años. «Para todo militar recibir una medalla es un orgullo, pero que la ciudad donde yo nací reconozca algo tan importante como es ayudar a una persona que se encontraba sufriendo un accidente con gran tensión y preocupación en el que estaba en riesgo su vida es algo que no esperas, pero que te emociona y enorgullece mucho. Ahí se ve reflejado el entrenamiento continuo que hacemos los militares en todos los ámbitos, incluido en el de primeros auxilios y el espíritu de servicio a la Protección Civil en cualquier situación”.
La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha explicado que “hemos reconocido siempre la colaboración desinteresada y solidaria hacia la ciudadanía y en este caso muy merecida la Medalla al Merito de la Protección Civil en categoría de bronce y distintivo azul y la entrega de los diplomas Remer”.
Dirigiéndose a Jorge García Romero le ha felicitado por su conmemoración y ha querido calificar su gesto como una muestra de valentía, profesionalidad y servicio público y ha añadido que, “si cabe, este gesto pone más en valor la dedicación de las Fuerzas Armadas, del valor y de ese objetivo de la búsqueda del bienestar de la ciudadanía. Yo, en nombre de la ciudadanía quiero agradecerte este gesto tan bonito y que solo puede salir del corazón”.
Sobre los radioaficionados, la subdelegada dijo que “para mi hablar de Remer es entrañable. Estos encuentros son bonitos porque es algo desconocido y vosotros formáis parte de la Red de Protección Civil del Estado. Desde los años 60 estáis trabajando y funcionando. Se ha materializado cuando se ha ordenado a través de la legislación en el año 2018 y ahí estáis formando parte de la Protección Civil. Cuando todo cae ahí estáis. Vosotros trabajáis con vuestros medios. Sois profesionales. Aparte del trabajo que cada uno de vosotros pueda tener, venís realizando una tarea para el día a día muy importante. Sabemos que si se cae todo el sistema no estamos solos. Sabemos que vosotros estáis ahí y que podemos conectaros y lo habéis demostrado en más de una ocasión”, ha añadido Encarnación Pérez.
Además, Encarnación Pérez ha querido animar tanto a los jóvenes como a las mujeres a que se sumen a este equipo y ha señalado que “yo hay una cosa de la que siempre me quejo y es que tenemos solo una mujer en Remer. Es deseable que se vayan incorporando cada vez más mujeres”.
2 comentarios en «Salamanca reconoce el trabajo de protección civil»
cuando en galicia se van a hacer actos como este para , reconocer la labor de Remer, despues de 25 años de permanencia, saludos
en todas las subdelegaciones del gobierno, se hacen actos de reconociemto, a las personas que desinteresadamente, con sus equipos, vehiculos, material propio, llevan 30 años desempeñando una labor altruista,…incluso antes de que las proteciones civiles locales esisxtieran, para cuando ese reconocimiento social/civil de todas estas personas anonimas que llevan la labos altruista en sus venas,…. espero que alguien en Galicia se de por enterado,…