La empresa de Juan José Hidalgo, Globalia, ha cerrado con IAG la operación de venta de Air Europa. De esta manera, la aerolínea balear pasará a ser 100% propiedad de IAG, que hasta ahora ya contaba en cartera con el 20% de la citada aerolínea. La operación total asciende a los 500 millones de euros, y la nueva propietaria asumirá la deuda de Air Europa.
Después de tres años desde el primer acuerdo entre Iberia y Air Europa para la fusión entre ambas, la operación está muy cerca de culminar. Este jueves, la empresa matriz de Iberia, IAG, ha comunicado a la Cnmv la compra de la totalidad de la aerolínea balear. Cabe mencionar que hasta el momento ya contaba con el 20% de dicha compañía, por la que pagó 100 millones. Ahora, pagará otros 400 por el 80% restante.
Tal y como ha indicado IAG, pagarán los primeros 200 millones al recibir la autorización de la Cnmv (100 millones en metálico y 100 millones en acciones). Los dos años posteriores a la aprobación abonarán el resto del dinero, dividido en 100 millones cada año. El proceso de aprobación por parte de Competencia podría alargarse unos 18 meses.
Luis Gallego, CEO de IAG ha señalado que “este acuerdo permitirá al hub de Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”.
Tras este acuerdo, IAG asumirá la deuda de casi 900 millones de euros que en 2021 tenía Air Europa. Esta cantidad incluye el rescate de 475 millones de la Sepi, que deberán pagar en 2026, y los 140 millones del ICO, que podrá liquidarse en 2028.
Finalmente, esta operación supone un duro golpe para Globalia, que ya se deshizo de su negocio de agencias de viajes a finales del pasado año. Por su fuera poco, después de vender la citada aerolínea, también está buscando comprador para la cadena hotelera Be Live.