Un invento español para apagar los fuegos

Es 50 veces más eficaz que el agua
Miembros de la lucha contra incendios en el fuego, en la sierra de La Culebra. (Ical) ARCHIVO.

El investigador español César Sallén ha creado un producto que es hasta 50 veces más eficaz que el agua para apagar fuegos. Se trata del Ecofire, un compuesto “100% orgánico y hasta comestible”, que permite tanto prevenir los fuegos, como acabar con ellos de una manera muy eficiente. 

Después de varios años de investigación, César Sallén ha logrado desarrollar un producto para luchar contra el fuego. De esta manera, el denominado Ecofire está elaborado a base de componentes de origen natural e incluso comestibles, ofreciendo una efectividad hasta 50 veces superior a la del agua. Este producto se comercializa actualmente en quince países por la empresa Simon rack.

Respecto a su funcionamiento, Sallén explica que no se requieren grandes cantidades para lograr efectividad. “Con pulverizarlo es más que suficiente y puede aplicarse desde un camión, una motobomba, un helicóptero, un avión…”, explica a El Español. “Los bomberos pueden usarlo sin ningún tipo de cambio en la maquinaria utilizada hoy en día”, añade, lamentando que pese a los nuevos y buenos medios de que disponen, “siguen como los romanos, echando agua”.

El Ecofire “no es corrosivo y un litro del producto tiene la efectividad de 50 de agua. Además, no se seca nunca, porque es higroscópico y absorbe la humedad del ambiente”, aclara. De esta manera, gracias a su aplicación se crea “una capa carboxílica con un tamaño 40 o 50 veces superior a la del recubrimiento proyectado” y “evita el contacto con el oxígeno”.

Donde lo aplicamos no se puede quemar nada”, recalca el inventor español, que insiste en que durante el proceso de elaboración no se genera “ni un gramo de residuo”. De esta manera, la citada sustancia permite tanto prevenir como extinguir “cualquier tipo de fuego”, ya que resiste temperaturas de hasta 1.200°C.

Finalmente, entre las ventajas que señala su creador, el Ecofire ofrece una gran efectividad para crear cortafuegos. En este sentido, indica que el producto se mantiene activo hasta que lluevan más de 10 litros por metro cuadrado. Otra de ellas consiste en que permite atravesar las llamas si se rocía la ropa con este compuesto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios