Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relacionan un edulcorante con el ictus o infarto

El eritritol es muy común

Un estudio ha asociado el consumo del edulcorante artificial eritritol con un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio o ictus. Este producto ha ganado una gran popularidad en los últimos años como sustituto del azúcar tradicional. 

El eritritol es un edulcorante artificial que se obtiene a partir de la fermentación del azúcar del maíz. Esta sustancia, un 70% más dulce que el azúcar, se emplea como sustituto de este y la sacarina, ya que no aporta ni calorías ni carbohidratos. Además, cuando se ingiere no se metaboliza, sino que pasa directamente a la sangre, eliminándose a través de la orina.

La investigación, realizada por la Clínica Cleveland de Ohio (EEUU) y dirigida por Stanley Hazen, codirector del Servicio de Cardiología de la clínica, ha descubierto que aquellos que presentan un mayor nivel de eritritol en sangre tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardíacos adversos graves, como infartos o ictus.

“Los edulcorantes como el eritritol se han puesto de moda rápidamente en los últimos años, pero es necesario investigar más a fondo sus efectos a largo plazo. Las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo”, ha señalado Hazen.

Dicho estudio señala que el eritritol fomenta la activación de las plaquetas, las células encargadas de detener las hemorragias. Del mismo modo, también favorecen la formación de coágulos. En este sentido, se advierte de la importancia de medir los edulcorantes artificiales en los alimentos.

Por otro lado, los investigadores señalan que dicho producto es “generalmente reconocido como seguro” por la Agencia Oficial del Medicamento (FDA). Sin embargo, “nuestro estudio demuestra que, cuando los participantes consumían una bebida edulcorada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observan niveles muy superiores a los observados para aumentar los riesgos de coagulación”, concluye Hazen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios