Daniel Rodríguez, Samuel Prieto, Daniel Espinoza y María Sierra, alumnos del colegio de Siervas de San José, ganaron el concurso Muévete con Bioetanol. Los escolares realizaron un video en el que se mostraba como la ciencia y las tecnologías relacionadas con el Bioetanol podían conseguir un desarrollo más sostenible en los ODS-11 y ODS-13.
El ‘eureka’ de todo proyecto, les llegó a los profesores y alumnos de 3º y 4º de la ESO en octubre cuando asistieron a uno espectáculo de monólogos científicos organizados por el grupo Big Van Ciencia. Fue precisamente en ese momento cuando los alumnos tuvieron conocimiento del concurso relacionado con el bioetanol y se les animó a participar de manera voluntaria y formato libre.
Lanzado el reto, los alumnos comenzaron a trabajar la información en el aula para poder realizaron los vídeos. «Los grupos que decidieron participar se lo tomaron muy en serio, con ideas estupendas y dedicando tiempo a su realización. Disfrutaron del proceso, por ser algo distinto y libre. Pudieron desarrollar su creatividad», explica Carmen Teresa Peña, profesora de las Siervas de San José.
El guion de los vídeos que realizaron los alumnos del colegio versaban sobre clases de ciencia, saltos en el tiempo, mafias, entrevistas… todo ello explicando el papel del bioetanol en la sociedad. Al terminar, enviaron los vídeos al concurso y «empezó la emoción”, explica la profesora de las Siervas de San José.
Con incertidumbre y muchas esperanzas, al haber realizado un buen trabajo, el pasado 9 de febrero se anunciaron los finalistas, y las Siervas de San José estaban entre ellos. «Dos alumnos estaban en la final, en la que había en total seis personas», puntualiza Carmen Teresa Peña.
Solo quedaba la final. Los alumnos estaban «nerviosos» por la posibilidad de ‘subir’ al pódium y por ver cuales eran sus ‘rivales’. Durante la gala, los nervios estaban a flor de piel nervios, eso no impidió que los alumnos estuvieran muy atentos a las ponencias, monólogos y videos.
Por fin, los nombres de los ganadores y sí, estaban los alumnos de las Siervas de San José en el pódium. Daniel Rodríguez, Samuel Prieto, Daniel Espinoza y María Sierra se alzaron con el primer premio, que consistía en 2.500 € para su colegio, las Siervas de San José.
El segundo premio lo logró el colegio Montesori y el tercero, el instituto de Babilafuente.