Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, apostó este viernes por un “aldabonazo” a toda la sociedad para eliminar el “tabú” que existe en torno a la conducta suicida. Una patología que, según destacó, representa un “importante problema de salud pública”, ya que “actualmente constituye la causa de mortalidad externa más importante en España” con “casi el doble” de los fallecidos por accidente de tráfico.
J.M.A. / ICAL. Vázquez, quien inauguró en la tarde de este viernes el II Encuentro Internacional sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida, organizado por la Asociación Papageno, recordó que se trata de “una patología que es prevenible, sobre la cual se puede actuar y que requiere una intervención posterior para evitar recaídas”.
Según reflexionó el consejero, la intervención “trasciende totalmente lo que es el ámbito de la asistencia sanitaria”, por lo que es necesario contar con una intervención social “más amplia” e “interdisciplinar”, sin ir más lejos, entre varias consejerías de la administración pública, como Educación. “Hay que tener en cuenta una serie de conductas en la escuela que pueden conducir a fomentar hábitos suicidas”, añadió el consejero.
Asimismo, destacó la importancia de contar con apoyo a nivel de servicios sociales. “Muchas veces la conducta suicida afecta a personas de vulnerabilidad social y, por lo tanto, creo que la labor coordinada, y sobre todo ágil, de las tres administraciones, de forma transversal, se debe poner en conjunto para mejorar de un modo importante este problema de salud pública”.
En último término, el consejero mostró su preocupación por las conductas suicidas entre la población más joven. “En Castilla y León también se está dando. Hemos visto datos que reflejan un aumento en el último año, que es preocupante, además, porque afecta, no solo a edades altas de la vida, sino también a la edad infanto-juvenil. Por lo tanto, es necesario ser muy ágiles a la hora de la detección y a la hora de la intervención en estas conductas”, concluyó.
El encuentro celebrado se centró en dar visibilidad a los colectivos vulnerables, a partir de mesas redondas dedicadas a conocer y comprender los problemas de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas que sufren violencia machista o las personas trans. Se incidió, también, en la intervención y posvención con estos grupos, con la presencia de varios profesionales que aportaron su conocimiento y su experiencia en este ámbito con varios formatos teóricos y prácticos.
Guillermo Rendueles, psiquiatra, doctor en Medicina y ensayista, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada ‘Crítica social y política en la prevención del suicidio’. Por otra parte, los testimonios en primera persona fueron protagonistas, con atención a las personas que han perdido un ser querido por suicidio y mesas de debate sobre el papel de los medios de comunicación o la eutanasia. También hubo espacio para una conferencia de la enfermera británica Shirley McNicholas acerca de las casas de crisis, y para conocer el documental ‘La muerte silenciada’, realizado por el fotógrafo, videógrafo y ‘storyteller’ Daniel Lovi.
1 comentario en «Alejandro Vázquez apuesta por eliminar el “tabú” de la conducta suicida»
Srconsejero los consejos se dan con hechos y con firmeza dentro del ambito humano no hablar por que los demsa lo hacen unas directrices reales en el setido sanitario que nos puede aportar ¿pedir una consulta y que nos la den para marzo del 24 que nos puede decir de esto ?es normal’¿estoy totalmente seguro que como medicico que es?¿ podia arrimar el hombro dejar de contar milongas esas dejelas para entretener ha los niños en todo el ambito sanitario la seriedad no se conoce y los politicos y allegados menos