La Junta de Castilla y León publicó este martes en el el Bocyl las nuevas normas urbanísticas impulsadas desde el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, en la zona fronteriza con Portugal de la provincia de Salamanca, para conseguir 14 nuevas hectáreas de suelo industrial y comercial y posibilitar, así, el “despegue empresarial” del municipio y convertirse en un “polo ibérico de referencia” para la llegada de nuevas industrias.
ICAL. “Ya tenemos terreno industrial para cualquier empresa que quiera instalarse en Fuentes de Oñoro”, celebró el alcalde de la localidad, Isidoro Alanís, mediante un comunicado remitido a Ical. Hasta la fecha, existían tres sectores en el término municipal con la calificación de suelo industrial urbanizable para uso industrial o comercial, todos ellos ubicados en la parte derecha de la carretera N-620, junto a la conexión internacional de la autovía A-62 que une España y Portugal.
Con el nuevo impulso, se han desarrollado tres nuevos sectores, que desde hoy ya están calificados como suelo urbanizable de uso industrial o comercial y en los cuales se podrá edificar para acoger todo tipo de proyectos empresariales sobre las nuevas hectáreas, que sumadas a los tres primeros sectores suponen un total 24,7.
Según destacó el regidor, se trata de un proyecto que convertirá a Fuentes de Oñoro en uno de los municipios de la provincia de Salamanca y de toda la frontera hispanolusa con mayor capacidad de crecimiento industrial y comercial, ya que, además, “se han creado unas excelentes conexiones con la autovía A-62 que serán de gran interés desde el punto de vista logístico y empresaria”.
Son “innumerables” las empresas que en todos estos años se quieren instalar en Fuentes de Oñoro, pero que no podían hacerlo por falta de suelo, según recordó Alanís. “Ahora, con los nuevos terrenos desarrollados, se podrán asentar empresas de todo tipo, ya que se trata de unos sectores en plena frontera hispanolusa y que serán del interés para industrias que ven en el municipio un excelente enclave estratégico y logístico”. Todos los nuevos terrenos industriales disponen de unos “magníficos” accesos al tramo de la autovía que conecta España con Portugal.
Con las nuevas normas urbanísticas, Fuentes de Oñoro se coloca en un “punto de partida extraordinario”, ya que se garantiza un enorme potencial empresarial y urbano” para los próximos 25 años, según su alcalde. Las normas urbanísticas ahora aprobadas garantizan, además, la consolidación de diferentes zonas urbanas del término municipal, ante la previsión de nuevos proyectos empresariales que “generarán empleo y atraerán nuevos pobladores que se aprovecharán de esas zonas urbanas que se han consolidado con la nueva reordenación”.
“Es un trabajo de muchos años y es la gran apuesta de este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro”, prosiguió Alanís, ya que “sin suelo industrial no hay posibilidad de que se asienten empresas, y sin empresas no hay empleo y, por tanto, el pueblo no podría despegar ni mantener población”.
La mayoría del suelo recalificado ahora como industrial o comercial es privado, aunque el Ayuntamiento también dispone de suelo en el Sector 1 y en la Zona de la Campa que está situada en la parte derecha de la N-620, en pleno paso fronterizo, pertenecientes al Sector 4. En esta zona del Sector 4 el Ayuntamiento dispone de 17.734 metros cuadrados que estarán a disposición de futuros proyectos empresariales. “Con las nuevas normas urbanísticas publicadas hoy, hemos logrado un objetivo primordial, porque queremos sentar las bases del desarrollo industrial y empresarial de Fuentes de Oñoro”, concluyó el alcalde.