fbpx
Provincia

Siega Verde, gratis para “todos los papás” este 19 de marzo

La familias que se acerquen al enclave Patrimonio de la Humanidad este domingo podrán disfrutar de los talleres prehistóricos para público infantil

El yacimiento arqueológico de Siega Verde no cobrará por la visita guiada este domingo, 19 de marzo, a “todos los papá” que quieran conocer este enclave Patrimonio de la Humanidad con motivo de la celebración del Día del Padre.

ICAL. Según informó este martes la Fundación Siega Verde, impulsora de la iniciativa y gestora del yacimiento, el objetivo de esta promoción responde a la línea establecida de “fomentar el turismo en familia” a este enclave rupestre con grabados de hace 20.000 años.

Para poder beneficiarse de la gratuidad, según apuntó la organización, ha de hacerse la reserva por teléfono en el 653781071 o en el correo electrónico ‘visitas@siegaverde.es’ hasta el viernes, 17 de marzo de 2023.

Además, según destacó la Fundación mediante un comunicado remitido a Ical, las familias que visiten Siega Verde el próximo domingo, 19 de marzo, podrán disfrutar de los “divertidos” talleres prehistóricos, “que tanto gustan al público infantil”.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El yacimiento arqueológico tiene una extensión de unas 45 hectáreas y se encuentra en las localidades de Serranillo, pedanía de Villar de la Yegua, Martillán, que a su vez es pedanía de Villar de Argañán, y Castillejo de Martín Viejo.

Hasta la fecha, se han inventariado 443 figuras grabadas sobre las rocas mediante las técnicas diferentes de piqueteado, incisión y abrasión, que representan 241 animales, tres antropomorfos, 165 motivos no figurativos, es decir, signos abstractos y 34 indeterminados. Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cáprinos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000, y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba