La Federación de Mujeres Jóvenes ha publicado el informe ‘Apps sin violencia’, que revela que el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder sufrieron una violación. Además, más de la mitad de las encuestadas afirmaron haberse sentido presionadas para tener sexo con los hombres con los que habían quedado.
Tal y como se indica en el informe, “la violencia sexual contra las mujeres ha adquirido nuevas formas en los espacios virtuales de citas”. En este sentido, atendiendo a los resultados del estudio, el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder reconocen que “fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita”.
Las cifras “son alarmantes”, lamentan desde la federación. En este sentido el 57,9% afirman haberse sentido presionadas para mantener relaciones sexuales en las citas o el 57% dicen que alguna de sus citas les animó a beber con el objetivo de tener sexo. Asimismo, tres de cada diez encuestadas indican que su pareja continuó con la práctica sexual después de que ellas pidieran parar.
La encuesta tiene una muestra de “963 mujeres heterosexuales entre 18 y 35 años, usuarias de Tinder”. Dicha app ha sido la elegida por los investigadores por ser la más popular entre los jóvenes. Por otro lado, se elaboraron perfiles masculino y femenino para “evidenciar los estereotipos de género y las agresiones a las que se ven enfrentadas las mujeres”.
Por otro lado, el 92,2% de las encuestadas recibieron mensajes alusivos a su cuerpo, sintiendo incomodidad por ello el 87,6%. Asimismo, el 79% se sintieron presionadas para enviar fotos de desnudos, mientras que el 69,3% se vieron presionadas para tener conversaciones sexualmente explícitas. También, el 65,4% recibió preguntas del estilo de “¿eres sumisa?” y el 54,6% sobre su interés por el sexo violento.
Finalmente, dos de cada diez encuestadas respondieron afirmativamente a la pregunta de si su cita las drogó emborrachó para mantener relaciones. Además, el 27,7% reconoció que los hombres tuvieron comportamientos violentos durante la relación, como bofetadas o insultos.