El BdE y la patronal bancaria descartan el contagio de la crisis financiera

Solo BBVA y Santander recuperan en la Bolsa, las otras seis entidades siguen en pérdidas
Un intermediario mira el panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. (Archivo)

El Banco de España y la patronal bancaria han defendido la fortaleza y robustez de las entidades españolas. Así, han negado que vaya a producirse un contagio tras el batacazo en bolsa del Credit Suisse. 

De momento, el sector recibió un ligero alivio en la jornada bursátil del jueves. El Ibex firmó una subida del 1,5% en una sesión volátil, con altibajos. Entre la banca, solo los dos grandes, BBVA y Santander, acabaron con ganancias, del 3,4% y 2,6%, respectivamente, mientras que los otros cuatro del Ibex siguieron en pérdidas, con la peor parte para Unicaja y Bankiter.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha descartado el riesgo de contagio a las entidades españolas por la difícil situación que atraviesa el banco suizo Credit Suisse.

“Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo”, ha reconocido. Además, sobre la situación del banco de Zúrich, ha afirmado que “rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades”.

Desde la Ceoe, su presidente Antonio Garamendi ha defendido “la robustez y fortaleza” de los bancos españoles, insistiendo en que “el sistema financiero español es auténticamente robusto”, destacando su “seguridad y estabilidad”. En base a ello, Garamendi también descarta “claramente” que la situación del banco suizo afecte a los españoles.

Por su parte, el Banco de España, ha alejado la posibilidad de contagio a las entidades financieras españolas. En este sentido, Margarita Delgado, subgobernadora de dicho organismo, ha catalogado la exposición de los bancos españoles a Credit Suisse como “residual”. También ha recordado la “necesidad de una adecuada gestión y unos fuertes marcos de supervisión, regulación y resolución bancaria”.

Finalmente, Delgado ha expuesto por qué una crisis como la del SVB “no sería posible” en Europa. De esta manera, el modelo de negocio del banco estadounidense “no es asimilable” al de los bancos europeos, ya que el SVB es un “banco nicho”, con un volumen en depósitos de empresas “muy concentrado”, además de inversiones en renta fija a largo plazo, “más afectada y peor posicionada ante las subidas de tipos de interés”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios