Los bancos centrales se unen para garantizar la liquidez

Ante el riesgo de que se produzcan retiradas masivas de depósitos de los bancos
El símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (Pixabay)

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo anuncian este domingo una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de los arreglos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses.

 

Para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias.

Estas operaciones diarias comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023 y continuarán al menos hasta finales de abril.

La red de líneas de canje entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles “y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas”, señala el comunicado del BCE.

Un ‘swap‘ es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte. Estos flujos responden normalmente a un pago de intereses sobre el nominal del ‘swap’, ya que están sujetos a la evolución de los tipos de interés, divisas, materias primas y otros activos financieros.

Los swaps permiten cubrir la evolución de los tipos de interés, las oscilaciones del mercado de divisas y los impagos, entre otras cosas.

Esta acción coordinada de los principales banco centrales busca dar tranquilidad a los mercados tras la absorción del Credit Suisse por parte de UBS, generando un coloso europeo.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios