Un hongo genera una “amenaza urgente” en EEUU

La 'Candida auris' puede causar la muerte en 90 días
Un cultivo de Candida auris (CDC)

Los casos de infección por el hongo Candida auris están aumentando en Estados Unidos, causando una “amenaza urgente” en el país. Este microorganismo, superresistente a los medicamentos, es potencialmente letal, pudiendo causar la muerte en apenas 90 días. 

Tal y como se indica en un estudio publicado esta semana en la revista especializada ‘Annals of Internal Medicine’, los casos de infección por Candida auris aumentaron considerablemente en Estados Unidos entre 2019 y 2021. En este sentido, los CDC han dado la voz de alarma por el aumento de casos, 500 en 2019, 1.474 en 2021 y 2.377 en 2022.

La agencia estadounidense de salud pública ha catalogado la situación como una “amenaza urgente”, debido a la resistencia del hongo a numerosos medicamentos, la facilidad de propagación y la letalidad de la infección. Por si fuera poco, la Candida auris es resistente a algunos productos desinfectantes comunes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba a finales de 2022 una lista de patógenos fúngicos prioritarios, que incluía la Candida auris. “Representan una gran amenaza de salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles”, señalaba la OMS.

Candida auris

Este hongo es una variante del género Candida, que crece como la levadura. Se trata de una de las pocas que provoca la candidiasis en humanos, una patología que de ser de carácter invasivo puede afectar al torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos.

Respecto a la transmisión, lo más frecuente son los contagios de pacientes con sistemas inmunitarios debilitados en centros sanitarios. Esto es así porque el hongo tiende a adherirse a los equipos médicos, las batas y los equipos de protección del personal sanitario. Por otro lado, además del carácter multirresistente del hongo, que hace necesario un diagnóstico rápido y preciso, ese diagnóstico es difícil.

Los principales síntomas que presentan los pacientes, principalmente de avanzada edad, son la fiebre y los escalofríos, que pueden intensificarse si no se aplica tratamiento. Asimismo, en cuanto a la mortalidad, en EEUU en torno a la mitad de los infectados con Candida auris acaban muriendo en un plazo de 90 días. Si bien, desde los CDC, recuerdan que los infectados también deben hacer frente a otras patologías, por lo que el hongo no tiene por qué ser la causa principal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios