El grupo municipal socialista ha criticado el fin de la comisión de investigación sobre el Peace City World, asegurando que PP y Ciudadanos han sido “los únicos en dar carpetazo al asunto”, “no la han tomado en serio” y lo único que querían era “que pasara cuanto antes y que se supiera lo menos posible”, actuando “como un bloque para ocultar la verdad sobre esta cuestión”. Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento gastó 72.000 euros en los gañotes y otros dispendios del congreso, el doble de lo que reconoció inicialmente.
Este lunes se ha puesto fin a la comisión de investigación del Ayuntamiento sobre el PWC. “Una investigación que únicamente ha constado de dos sesiones” y que “en contra de nuestro criterio, el PP decide cerrar en falso y precipitadamente para evitar asumir responsabilidad alguna”, ha denunciado la concejala socialista María Sánchez.
A lo largo de las “escasas dos sesiones” de que ha constado dicha comisión, “el PP ha limitado al máximo la investigación para evitar que se conozca toda la verdad sobre este asunto”. Así, “Carbayo sigue sin aclarar por qué firmó un protocolo con la empresa del PWC en este Ayuntamiento y por qué se desvinculó del mismo de manera repentina y sin darnos una explicación como máximo responsable y máximo representante de Salamanca”.
En este sentido, la edil socialista también ha denunciado que tanto PP como Ciudadanos han “bloqueado” e “impedido” las comparecencias de Carlos García Carbayo, Javier Iglesias y Fernando Rodríguez en dicha comisión.
Respecto a la contratación de José María Fuentes, asegura que “ha quedado acreditado” que los grupos de la oposición “desconocíamos la relación personal existente entre este fichaje y el entonces concejal de Turismo”, quien “en ningún momento advirtió ni informó al resto de grupos municipales de su relación de amistad” con Fuentes.
Además, Sánchez ha asegurado que “se ha negado nuestra petición de que compareciera el concejal no adscrito (Ricardo Ortiz)”, quien manifestó en el Pleno del 17 de febrero “que ‘creo recordar que me dijo el concejal’, refiriéndose a Castaño, ‘que, si no, cómo íbamos a conseguir que un experto tan cualificado viniera a trabajar a Salamanca con nosotros. Y ya le dije que a mí no me parecía bien hacer un concurso para que lo ganara un amigo y esto no se hacía con dinero público’”.
“Con su actuación y falta de fiscalización, el equipo de Gobierno lo que demuestra es una falta de control sobre los recursos municipales. Ha sido una comisión ficticia porque ha carecido de fundamentación real, ha sido simplemente dar un carpetazo al asunto. Entendemos que no se ha tomado en serio el relevante papel que tenía la comisión de investigación, y supone una absoluta falta de respeto a las instituciones”, ha concluido Sánchez.
Por su parte, José Luis Mateos ha recalcado que “el PP pretende cerrar en falso la investigación en relación con el escándalo nacional del PWC, escondiendo a Carbayo y, además, tapando la verdad sobre todo lo ocurrido”.
Afirma que PP y Ciudadanos “han ido como una piña durante la comisión y únicamente han facilitado datos parciales”, por ejemplo, en relación con los gastos que supuso la celebración del congreso para las arcas municipales, cantidades a las que “habría que sumar otras ocultas porque han impedido que accedamos a la contabilidad de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica”.
Entre los datos conocidos en la comisión figuran gastos que “ascienden a más de 72.000 euros, el doble de lo que en su día dijo el concejal de Turismo”, unos gastos desglosados en los siguientes conceptos: viaje a Londres, más de 2.500 euros; y celebración del congreso, 49.676 euros divididos en cuestiones como un servicio de café por cerca de 13.000 euros, un cóctel para 450 personas por casi 16.000 euros, traducción simultánea por 6.300 euros, decoración floral por 1.270, o figurantes históricos del Siglo de Oro por 1.621, entre otros. Además, “a estos cerca de 50.000 euros hay que sumar la cantidad que se dejó de ingresar por el uso del espacio del Palacio de Congresos, que sus responsables han cuantificado en 20.000 euros”.
“García Carbayo ni siquiera ha tenido la decencia de comparecer ante la comisión de investigación y aclarar cuál ha sido su papel en esta estafa, que nos convirtió en un esperpento y un verdadero hazmerreír a nivel nacional”, ha añadido.
Asimismo, Mateos ha insistido en que “el PP y Cs han bloqueado completamente el funcionamiento de la comisión. El PP no ha querido que la comisión de investigación fuera una comisión de investigación, lo que ha querido es que pasara cuanto antes el mal trago que tenían que pasar y que se supiera lo menos posible”. Y ha explicado que convertirán las conclusiones presentadas por su partido en voto particular para que puedan ser debatidas y votadas en Pleno.
“Merecemos decencia, que nos traten con respeto y que nos digan la verdad. Quienes juegan a ocultar la verdad no pueden seguir un minuto más al frente de las instituciones salmantinas”, ha concluido.
Por todo lo anterior, “lo que merecemos los salmantinos es decencia, que nos traten con respeto y que nos digan la verdad”, de tal manera que “quienes, única y exclusivamente por su negligente gestión, provocaron este escándalo nacional y ahora juegan a que no se sepa lo que verdaderamente ocurrió en la ciudad de Salamanca, lo que ocurrió con los recursos municipales, no pueden seguir ni un minuto más al frente de las instituciones salmantinas”, ha clamado Mateos.
4 comentarios en «El Ayuntamiento gastó 72.000 € en los cafés, cóctel y comediantes del congreso de los jeques»
Buuuuf
Mas verguenza tendra que dar que no se cuente la verdad porque asi da ha entender que seria mucho mas lo ocultado como podemos creer sus cuentas ? o se lo llavan ?creo que laverdad nunca hace daño asi demostrais que el engaño es mucho mayor Pero ya sabemos que sois dueños y señores de todo al menos no contamos que los chorizos vengan de fuera se quedan en casa al final el mas honrrado el sr Fuentes el de las carreras como la mayor parte de politicos
…y nunca pasa nada.
Yo creía que en esta provincia sólo comíamos mortadela. Ahora veo que vamos a comer también chorizo.