La obra ‘Guijuelo’ de Patricia Parra Marcos recoge el desarrollo de la villa chacinera y el impacto que ha tenido tanto en ello como en su arquitectura la industria cárnica.
La Diputación de Salamanca ha publicado la obra ‘Guijuelo’ de Patricia Parra Marcos. Este trabajo nos presenta desde una perspectiva social, arquitectónica, urbanística y logística, las dinámicas del entorno que conforma la Villa guijuelense y puede adquirirse en librerías al precio de 15€.
Las labores chacineras han configurado la construcción de Guijuelo, por ello, la publicación visibiliza cómo esta actividad económica ha ido modelando la vida de sus habitantes y de su entorno creando una arquitectura preindustrial y funcionalista en el último siglo y medio. Además, nos presenta cómo se realiza el cambio en un municipio a partir de la necesidad de trabajo y analiza el desarrollo en torno a una industria y cómo el urbanismo y la arquitectura se verán influidos por ello.
Patricia, natural de Guijuelo, estudió arquitectura en Madrid. Actualmente, reside y trabaja en Barcelona. La investigación es uno de los campos que más le inquietan. En 2019 realizó su Trabajo Final de Grado sobre cómo se había generado la arquitectura y el urbanismo de Guijuelo a partir de la industria cárnica. Tras finalizar este trabajo y para poder profundizar sobre esta temática, se embarcó en el libro que hoy se presenta.