se esLos familiares de una joven de 18 años han denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de que en el hospital confundieran el derrame cerebral que sufría la chica con una otitis. En la demanda lamentan la “deficiente atención médica que recibió la joven”, quien acabó muriendo.
Una chica de 18 años murió el pasado 20 de septiembre en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) después de que en el Hospital Clínico de Puerto Real se le diagnosticara una otitis, cuando en realidad sufría un derrame cerebral. Ahora, la familia de la víctima ha presentado una reclamación contra el SAS por la “deficiente atención médica que recibió la joven”.
Tal y como ha indicado el bufete de Abogados Ortiz en un comunicado, a las 6:21 horas del 18 de septiembre, la joven acudió con sus padres al Centro de Especialidades de La Longuera (Chiclana) “por presentar los síntomas de vértigo y pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres, con incapacidad para andar y respuesta verbal anormal y otalgia derecha, dolor que reflejaba en la mandíbula, que presentó en casa aquella misma madrugada”.
Después de una exploración que resultó negativa, fue derivada al Hospital Clínico de Puerto Real. Allí recibió atención a las 6:56 horas “por vértigo y otalgia”. Entonces, fue “acomodada en una silla de ruedas, le realizaron una extracción de sangre y solicitaron una recogida de muestra de orina la cual nunca llegó a realizarse”.
Nuevamente, volvieron a dar a la joven “un diagnóstico de otitis”. Tras ello, “le dan el alta con el juicio clínico de otitis externa tras descartar signos o síntomas de alarma”. Los padres, disconformes con el diagnóstico, permanecieron en urgencias y pidieron “una interconsulta a radiología que no consideró necesario realizar TAC craneal”.
Posteriormente, ya con un nuevo facultativo de guardia tras el relevo, se traslada a la paciente al Servicio de Radiología, realizándole un TAC craneal. Así, el diagnóstico pasó a ser de “trombosis con derrame cerebral con estado muy grave”. Por ello, se le aplicó un tratamiento anticonvulsivo y se le trasladó a la UCI, donde fue operada de urgencia.
Finalmente, después de la cirugía experimentó un empeoramiento muy grave. De esta manera, acabó muriendo el 20 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.