Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Sí, yo lo creo posible

Salmanca una ciudad de Goya.

Un año para soñar, un año para fascinar.

Leía esta misma semana en la sección de cartas de los lectores de este periódico una propuesta que me ha llamado poderosamente la atención y que da lugar a esta columna semanal, que no pretende mejorar lo expuesto en dicha carta, pero si mostrar mi entusiasta adhesión a la misma. Bajo el título ¿Usted cree que es posible? el lector nos propone aprovechar el año 2025, en el que se conmemoran 70 años desde las famosas Primeras Conversaciones sobre Cine Español, también conocidas como Conversaciones de Salamanca, organizadas por nuestro paisano Basilio Martín Patino, para atraer al mundo del cine a Salamanca organizando múltiples actos en torno a dicho aniversario.

La Universidad ya acogió en 2020 una exposición titulada Pasión por el Juego cuyo comisario fue Ignacio Francia Sánchez y que contó con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de Castilla y León y el Archivo Histórico Provincial de Salamanca. Un buen precedente para dar un salto cualitativo como el que se propone.

El lector señala en su carta todas y cada una de las infraestructuras disponibles para acoger los actos que se organicen, desde el Teatro del Liceo hasta el edificio de Usos Múltiples, el Palacio de Congresos o el Centro de Artes Escénicas, además de los excelentes espacios universitarios de la ciudad e incluso las mismas calles y plazas, a lo que yo añadiría las facultades de ciencias de la información y comunicación audiovisual de las dos universidades o incluso la facultad de Bellas Artes y, por supuesto, la propia Filmoteca Regional de Castilla y León.

Es obvio que, si alguna persona o entidad toma la decisión de poner en marcha la idea, podrá contar con el apoyo de las dos universidades y del resto de instituciones salmantinas, especialmente el Ayuntamiento. También creo que se sumarian la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y otras asociaciones como Salamanca Film Commission e incluso empresas privadas como los Cines Van Dyck. Podría ser “un año de cine” en el que poner en valor la relación de Salamanca con el cine en el pasado y sentar las bases para establecer una colaboración mucho más estrecha en el futuro. Un revival cinematográfico de la capitalidad cultural del año 2002, cuya proyección se extiende hasta nuestros días. Los beneficios económicos, culturales y de reputación para la ciudad serían muy importantes.

Invitar a participar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, o incluso a otras academias relacionadas con otras formas de la interpretación, como la Academia de las Artes Escénicas podría ser un complemento importante. Una pena que Los Goya ya estén adjudicados ese año a Granada, hubiera sido perfecto poder contar con la gala del cine español en Salamanca ese mismo año, pero podría atraerse el evento en 2026 como una prolongación del año de cine.

A la hora de secundar esta propuesta del lector no puedo por menos de acordarme de Juan Antonio Pérez Millán, que durante tantos años nos ilustró desde la página de cine de El Adelanto y alma de la puesta en marcha de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Seguramente apoyaría la idea. Salamanca le debe un reconocimiento público que tendría perfectamente cabida entre los actos de ese año. Obviamente a Basilio Martín Patino también. Seguramente a ambos les encantaría ver a Salamanca convertida nuevamente en un gran foro de reflexión y espectáculo sobre el cine español y su futuro. Un año de cine, un año para soñar, un año para fascinar.

 

2 comentarios en «Sí, yo lo creo posible»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios