La Universidad de Salamanca es, hoy por hoy, la principal universidad de Castilla y León, pero su financiación corresponde a la la última de la fila.
La Usal recibe una financiación por estudiante equiparable a la Universidad de Burgos, que tiene la tercera parte de alumnos, muy por debajo de las universidades de León (que tiene pocos más que Burgos) y de Valladolid.
Con los datos de los cursos 2020-21 y 2021-22, últimos de los que hay datos completos definitivos, en valores absolutos, la Usal es a la que más presupuesto tiene y la que más alumnos tiene de Castilla y León. Le siguen, por este orden, Valladolid, León y Burgos.
Por estudiantes de grado (también de máster y doctorado) es la que cuenta con mayor volumen de alumnos, por delante de Valladolid, León y Burgos.
Sin embargo, la financiación por estudiante deja a la Usal en el tercer puesto, un poco por encima de Burgos, según los datos de las propias universidades y de la Junta de Castilla y León.
Si la comparación con Valladolid es desfavorable para la Usal, con León es sangrante, porque además de estar sobrefinanciada, anualmente siguen subiendo las aportaciones de la Junta a un ritmo superior que la Usal y Valladolid.
Desde el curso 2019-2020 hasta el actual, el presupuesto total de la Usal ha subido en 18%, mientras que el de Valladolid lo ha hecho un 12% y el de León un 23%.
2 comentarios en «La Usal, maltratada en la financiación»
Evidentemente, la Universidad de Salamanca debe replantearse si seguir dependiendo de la Junta de Castilla y León o pedir que dependa directamente del Gobierno Español ya que estaba antes del propio Estado Español y antes que la Junta. La deuda histórica de la Junta de Castilla y León con la Universidad de Salamanca es superior a 750 millones de euros. Dinero imprescindible para jugar en la «primera división» de las Universidades del mundo, para entrar entre las 100 primeras. Nuestro legado nos lo exige. Salmantinos, espabilemos o desepareceremos…
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANTERIOR COMENTARIO:TODO PARA PUCELA QUE PENA¡¡¡¡