La salmantina Ángela Gómez Fraile será la candidata de UPL en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El partido regionalista busca convertir a Salamanca en la “punta de lanza” para luchar contra los problemas de esta tierra.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado a su candidata a la alcaldía de Salamanca. Ángela Gómez Fraile será quien encabece las listas del partido regionalista para hacerse con el gobierno municipal y “dar un cambio de rumbo a la ciudad”, convirtiéndola en “punta de lanza” para acabar con los problemas que azotan tanto a Salamanca como a su provincia.
“Estamos aquí porque vemos que hay un problema muy grave en esta tierra, y UPL es el motor que puede dar vida a Salamanca”, ha explicado Gómez. “El gobierno de una ciudad ha de focalizarse en el bien común, y todas las acciones deben estar orientadas en el bienestar de los ciudadanos, en su progreso y en su desarrollo”, ha añadido.
Asimismo, la candidata ha puesto en valor a su partido, destacando su ámbito regionalista y recordando que “nosotros no entramos en juegos”, en comparación con “los partidos nacionales que únicamente piensan en sus luchas de poder”.
“Queremos luchar por Salamanca, por su desarrollo y por sus ciudadanos. Todas las acciones del gobierno de la ciudad deben focalizarse en el bien común, y nosotros priorizamos a los ciudadanos y a Salamanca”. Además, ha adelantado que “queremos que Salamanca vuelva a ser el centro cultural, artístico y científico que un día fue”.
Respecto a su entrada en política, Gómez ha indicado que lo hizo “hace menos de cinco años” y tomó la decisión tras detectar “la grave y lamentable situación despoblacional que sufre Salamanca”. “Nuestros hijos y paisanos son obligados a abandonar sus orígenes y el desarraigo es el día a día de nuestra tierra. Somos los salmantinos los que debemos revertir esta situación”.
Por su parte, el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, ha abogado por “dar un cambio de rumbo a la ciudad”, señalando que “para ello, es indispensable ser más combativos”. Salgado también ha confirmado que “por el momento” y aunque “probablemente cerremos alguna más”, presentarán “una docena de listas” en Salamanca, así como unas 20 en Zamora y unas 90 en León.
Alcaldías y concejales
El secretario general de UPL y procurador en Cortes, Luis Mariano Montesinos, ha mostrado su apoyo a la candidata salmantina, insistiendo en que “probablemente, en las próximas elecciones por primera vez en la historia de este partido, tendremos alcaldías y concejalías en Salamanca con el nombre de UPL”.
También ha insistido en las “reivindicaciones de la región leonesa” por parte de su formación, “para conseguir lo que se le ha negado a estos territorios en la vertebración de esta comunidad autónoma”. En esta línea, ha anunciado que UPL presentará una proposición no de Ley en las Cortes para reformar la Ley de sedes (1987). Con ella, buscarán descentralizar las instituciones para repartirlas “de forma equitativa entre León, Zamora y Salamanca”.