La Plataforma de Ganaderos Unidos convocó este miércoles una concentración frente a la Delegación Territorial y exige la flexibilización de las campañas por la tuberculosis
Por. Victoria López Fernández-Sesma
El sector ganadero ha mostrado su malestar en una protesta llevada a cabo en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León Salamanca, que ha contado con la presencia de representantes de varias provincias. La plataforma Ganaderos Unidos ha exigido cambios en la política sanitaria y medioambiental, así como mejoras para la vida del mundo rural.
Juan Luis Delgado, portavoz de la plataforma, ha destacado la necesidad de cambios en la política sanitaria para mejorar la vida de los ganaderos, y ha reclamado la erradicación de la tuberculosis en el ganado, ya que declara que “se podrá acabar con todas las vacas, pero no con la tuberculosis”. Todo ello, siguiendo un patrón igualitario al del resto de la península, ya que asegura que, en el norte, no se llevan a cabo las mismas medidas que en la provincia de Salamanca. «Algo tiene que cambiar y tenemos que hacer prevalecer la vida de los ganaderos, sanear hasta cierto punto, pero todos juntos», ha asegurado Juan Luis Delgado.
Por su parte, Ramón Guarido, otro de los portavoces de la plataforma, ha destacado la imposición de un programa sanitario estricto y riguroso durante años por parte de Europa durante la lectura del manifiesto. «Necesitamos un equilibrio entre las campañas sanitarias y el bienestar de los ganaderos», ha señalado.
La protesta ha contado con la presencia de más de 1.000 ganaderos, que han llegado desde varias provincias para apoyar la causa. Jacinto Sánchez, otro de los portavoces de la plataforma, ha destacado la importancia de unir fuerzas a nivel nacional para hacer frente a los problemas del sector.
La plataforma entregará el manifiesto al delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz, en el que se exigen ocho medidas para mejorar la situación del sector ganadero en la provincia. «No vamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos: mejorar la vida del mundo rural», ha señalado Alfonso Castilla, ganadero de vacuno y de ovino de leche, quien ha representado a los alcaldes de la provincia en la plataforma.
La protesta ha puesto de manifiesto los problemas que afectan al sector ganadero en Salamanca y en otras provincias, y ha reclamado cambios para garantizar la supervivencia de los ganaderos y del mundo rural.