Un grupo de vecinos intentó acceder este lunes al salón de plenos de la Diputación para llevar hasta la institución provincial su protesta por el recorte en la asistencia médica.
Los vecinos intentaron acceder al salón, pero el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, alegó falta de espacio para impedirles el acceso, por lo que se produjo una discusión al respecto a las puertas de la sala de plenos.
Pedían lo que llevan reclamando desde hace varias semanas, que no se reduzca de tres a dos días la asistencia de atención primaria en Brincones, mientras que en Iruelos, Ahigal de Villarino, Manceras, Puertas, Cerezal y el Groo pasaría a ser quincenal.
Un centenar de vecinos de estas localidades cortaron la semana pasada la avenida de Mirat como medida de protesta ante la sede de la gerencia territorial de salud, pero la Junta no les hizo demasiado caso e insistió en que la atención en esos pueblos está garantizada y no se vería mermada.
El PSOE denunció la actitud del Partido Popular, «y en particular la de su presidente, Javier Iglesias , al impedir el acceso de un grupo de ciudadanos al salón de Plenos.
Llegaron con antelación
Los ciudadanos, que llegaron media hora antes del comienzo del acto (es decir, a las 12,30 horas) fueron retenidos en la planta baja del Palacio de La Salina, «tras comunicársele la prohibición dictada por el equipo de gobierno del PP para acceder al salón de plenos y violando, por lo tanto, un elemental derecho democrático garantizado por el ordenamiento legal. El Grupo Socialista quiere recordar en este sentido que los Plenos de la Diputación son públicos, y por tanto, la entrada de ciudadanos debe ser permitida en cualquier caso».
Los socialistas recuerdan que no es la primera vez que tienen lugar hechos de este tipo. «Las restricciones en el libre acceso a ciudadanos comenzaron sospechosamente hace unos meses, con la presencia en el salón de Plenos de la Diputación de vecinos de las Arribes del Duero preocupados por los recortes sanitarios que sufrían sus respectivos municipios».
Una excusa
El Grupo Socialista «no admite que se utilice como excusa para impedir el acceso de ciudadanos a los Plenos de la Diputación el aforo de la sala donde tiene lugar su celebración, y mucho más cuando se tiene constancia de que, en otras ocasiones, el supuesto aforo de la sala se ha sobrepasado con creces. Una polémica absurda que sólo interesa al Grupo Popular y al señor Iglesias y que utilizan a su conveniencia».
Detrás de este «lamentable comportamiento», el PSOE afirma que sólo existe una intención, «la de limitar, obstruir o impedir la transparencia que debe presidir tanto la gestión como la labor de oposición de los grupos con representación en la Diputación. Una actitud que no sólo no garantiza sino que coarta el derecho que tiene cualquier ciudadano a asistir a los Plenos de las administraciones públicas, y que dista mucho de la ética y el comportamiento democrático que debe regir tanto en los cargos públicos como en las Instituciones».