El comité de empresa de UTE Emergencias Sanitarias, del grupo HTGroup, denunció este sábado que una vez más, durante este fin de semana, la empresa ha utilizado recursos humanos y materiales para realizar servicios privados, festejos taurinos y preventivos.
Durante este fin de semana, los servicios que tiene contratados Sacyl a Emergencias Sanitarias SA UTE “pueden verse retrasados por el uso indebido que hace de ellos la concesionaria del transporte sanitario de Salamanca del personal y de las ambulancias, ya que el personal de turno estará realizando durante el fin de semana servicios privados y festejos taurinos en distintos municipios de la provincia”.
El comité de empresa indica que “esta práctica es más habitual de lo que la población se cree. Al existir una carencia permanente de personal y vehículos, que la administración pública sabe pero no hace nada, la adjudicataria del grupo HTGroup se lucra realizando servicios privados a costa de restar a la población salmantina los recursos sanitarios mínimos necesarios”.
Tal y como ya se ha denunciado en multitud de ocasiones por los diferentes comités de empresa, “el personal asignado para servicios de Sacyl es llamado y obligado a realizar estos servicios al estar en su tiempo de trabajo”.
“Si el servicio que da esta empresa es nefasto con retrasos en los servicios en muchos casos y en días normales de más de 3 horas, llegando incluso a las 12 horas, haciendo ir al personal que está en turno a realizar festejos, puede verse incrementado”, indican los miembros del comité de empresa.
Además, fuentes sindicales añaden que esta práctica se ha acentuado desde que el personal voluntariamente ha decidido no realizar horas extraordinarias desde que la empresa notificó la pérdida de derechos a los profesionales con la entrada del nuevo contrato, que ha conllevado al conflicto actual, por el cual ya se han realizado varios paros parciales y el próximo lunes 17 de abril, comenzará una huelga indefinida.
“No entendemos cómo la Consejería de Sanidad que es conocedora de estos hechos, siga de brazos cruzados y no realice las acciones pertinentes para frenar esta mala praxis. Es inaudito que continúen mirando a otro lado. Son los únicos responsables del continuo deterioro del sistema público de salud con este tipo de actuaciones, que son totalmente nulas”, apuntan desde el comité de empresa.
Asimismo, manifiestan que la Consejería de Sanidad no sólo es conocedora de estos hechos, “sino que además conoce de primera mano las condiciones laborales del personal y el incumplimiento en materia de riesgos laborales por parte de la empresa de forma continuada y, aun así, vuelven a asignar a esta empresa un contrato de más de 59 millones de euros”, indica.
Por todo ello, desde el comité de empresa de UTE Emergencias Sanitarias, instan a la Consejería de Sanidad a que pida explicaciones y exija a esta empresa, concesionaria del transporte sanitario, a “que cumpla con el contrato que tiene con la administración por el bien de los profesionales y de los pacientes castellano y leoneses, en concreto de los salmantinos”.