UGT Servicios Públicos denunció este martes que, desde su punto de vista, la Diputación Provincial de Salamanca “fomenta la discriminación salarial entre los empleados públicos”, una “desigualdad” que sufren los trabajadores con menor sueldo, sobre todo en el área sociosanitaria de la institución provincial, como auxiliares de enfermería, celadores, empleados de servicios, línea fría y ordenanzas.
El sindicato aseveró mediante un comunicado remitido a Ical que informó al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial sobre la necesidad de incrementar los sueldos a estos trabajadores, que están incluidos en los grupos salariales más bajos de la institución, ya que “en la mayoría de los casos perciben 1.000 euros mensuales”.
Se trata, en su opinión, de salarios que “ponen en riesgo la estabilidad económica de esas familias, aun siendo trabajadores de la Administración Pública”.
Según la organización, pese a las advertencias realizadas por UGT Servicios Públicos, los dirigentes de la Diputación Provincial “se han negado a la subida del salario a ciertos trabajadores sociosanitarios», a pesar de que “se han realizado subidas a otros colectivos concretos de trabajadores o a personas concretas”.
En el caso específico del personal sociosanitario, en julio de 2022 se subió el sueldo a funcionarios del grupo ‘A2’, sin que empleados con salarios inferiores recibieran ese incremento, según demandó este martes UGT.
“Hay que recordar que este grupo de trabajadores fue imprescindible durante la pandemia y sigue siéndolo por el cuidado que realizaron a las personas mayores residentes de los centros residenciales propiedad de la Diputación, tanto en Salamanca como en Ciudad Rodrigo”, matizó la organización.
UGT Servicios Públicos aseguró, además, que “resulta incomprensible que durante el tiempo que ha durado la pandemia estos trabajadores han realizado su labor con profesionalidad y dedicación y ahora se les discrimina en sus salarios respecto a otros grupos de trabajadores públicos”.
“Tras estos años de duro trabajo ahora se sienten olvidados y marginados por parte de un equipo de Gobierno que se olvida de los salarios más inferiores y como siempre premia a los más elevados”, finalizó el sindicato.