El personal de los juzgados ha parado este viernes por quinto día consecutivo para exigir un aumento salarial “digno”, además del reconocimiento legal y retributivo de las funciones que realizan a diario en los juzgados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) se ha reunido con el Ministerio de Justicia, pero consideran que el encuentro ha sido “decepcionante”.
Los juzgados de toda España han vuelto a parar por quinto día consecutivo, “con un respaldo masivo de entre el 85 y 90 por ciento por parte de los 45.000 funcionarios, tras la decepcionante reunión mantenida este jueves por Csif -sindicato mayoritario en la Justicia- junto a Staj, CCOO y UGT, con el Ministerio, para exigir una subida salarial digna en línea con la aprobada para los letrados”, indican desde Csif.
El sindicato ha recalcado además que, “en estos cinco días de huelga se han paralizado 3,5 millones de actuaciones judiciales y expedientes, y se han visto interrumpidas decenas de miles de juicios”.
“El Ministerio de Justicia no ha trasladado aún ninguna propuesta concreta. El próximo lunes, 24 de abril, se celebrará una nueva reunión. Los sindicatos exigimos una mejora salarial acorde con las funciones que realizan realmente a diario, y paralizar la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (Loeo), hasta que se negocie su contenido. El lunes esperamos que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presente una oferta económica concreta”, explican.
“Lamentamos las molestias que esta huelga está causando a la ciudadanía en un servicio fundamental, pero el Ministerio no nos ha dejado otra salida. En este sentido, los trabajadores de la Justicia mantendrán la presión hasta que el Ministerio nos haga una propuesta concreta”.
Finalmente, el sindicato concluye asegurando que “el Gobierno tiene que escuchar y reconocer el trabajo y las funciones de los miles de funcionarios/as de toda España y la protesta masiva con más de 15.000 personas que inundó el pasado miércoles las calles de Madrid, pese a los servicios mínimos”.