Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La inteligencia artificial nos va a cambiar la vida»

Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, institución organizadora de Salamanca Tech sobre IA, explica en qué consiste
Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute.
Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute.

Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, está empeñado en que empresarios, trabajadores y salmantinos en general, conozcan la inteligencia artificial. Para ello, el 3 de mayo tendrá lugar Salamanca Tech, un foro donde empresarios pondrán en valor la elección de la ciudad del Tormes como destino para invertir, crecer y desarrollarse en el ámbito de la inteligencia artificial. Además, durante la charla explicará cómo cambiará el mundo que conocemos con la irrupción de estos algoritmos. No tranquiliza, pero sí ofrece claves para conocerla.

Juan Manuel, tranquilícenos. ¿Tenemos que tenerle miedo a la inteligencia artificial?
No, solo respeto y tratarla bien. La inteligencia artificial ha dado pasos significativos en los últimos años, pero en estos meses han aparecido productos supernovedosos con sistemas inteligentes que pueden resolver problemas, analizándolos desde muchas perspectivas en paralelo.

¿En qué nos puede ayudar?
Puede capturar muchos datos. Hay sistemas de procesamiento de lenguaje natural que son capaces de trabajar con 17.000 billones de estancias.

Tradúzcanos este dato a algo que tengamos hoy.
Hasta ahora trabajábamos con miles y millones. Durante mucho tiempo se han hecho cosas interesantes, pero ahora se han conseguido algoritmos muy grandes que son capaces de trabajar con toda la información que hay en internet. Hay empresas que se han descargado todo lo que hay en internet, lo han metido en una red que se llama autoencoders, y a partir de aquí, lo que están haciendo es generando conocimiento variado con técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Los usuarios podemos interrogar a estas redes y, por ejemplo, decirle: ‘Quiero que me hagas una noticia sobre la guerra de Ucrania’.

¡Me deja sin trabajo!
Vete con cuidado. (Risas) Un niño le puede decir: ‘Quiero que me enseñes a programar’.

Se queda usted sin trabajo.
¡Claro! Por ahí van los tiros. Un médico va a poder introducir información de un paciente y automáticamente le puede preguntar qué enfermedad va a tener esta persona.

Para ir buscando otro trabajo o no. ¿En qué momento está ahora la inteligencia artificial?
Hay resultados muy buenos en muchos casos y malos en otros. Esta última evolución ha aparecido en meses, en un año esto estará superpulido y mejorado. Además, habrá mecanismo para que estas redes nos resuelvan problemas de lo más variado.

¿Por ejemplo?
Planificarte un viaje con todo detalle; hacer un plan estratégico para una empresa, para mejorar un plan de marketing, o van a poder dictar sentencias judiciales…

¡Por favor! No me está tranquilizando…
Estoy avisando de lo que va a pasar. Todos los que no se adapten a esta tecnología y no sepan sacarle beneficio, van a ver como sus negocios cambian de forma radical.

Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute.
Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, con parte de su equipo, en la Usal.

Por esto que está desgranando, ¿puede resultar interesante que empresarios, trabajadores y público en general acudan a Salamanca Tech?
No es un tema de un día. En Salamanca Tech queremos impulsar esa transformación silenciosa que está sufriendo Salamanca.

Explíquese.
En los últimos años, Salamanca ha sido capaz de atraer a numerosos ingenieros informáticos, a tecnólogos, a empresas del sector,… Queremos que esta realidad sea patente para que muchas otras compañías que están buscando ubicación, vean a Salamanca como el destino más adecuado para instalarse. Lo queremos todos, este proyecto es de todos, es para que Salamanca cambie, que atraiga talento, que vengan personas y que no se tengan que ir. Por eso, tenemos que convertir entre todos a Salamanca en un destino de interés para empresas, como pueden ser las de tecnología, que son empresas limpias, que generan valor, con sueldos razonables y son las que más van a crecer en los próximos años, por el bien del resto de las empresas, tenemos que hacer todos un esfuerzo.

¿Quién estará en la jornada de Salamanca Tech?
Hemos invitado a muchas empresas potentes que han venido a Salamanca recientemente o que han crecido aquí. Este es el primero de muchos otros actos, donde cada vez vamos a traer a empresas distintas que están trabajando aquí y lo están haciendo muy bien, para que otras los vean, vengan aquí y nos convirtamos en la ciudad más innovadora, el mejor destino para este sector y quieran asentarse en Salamanca. Así, además de los sectores tradicionales que generan economía en Salamanca, podamos disfrutar de muchos otros.

¿Podemos ser la Málaga del centro de España -salvando Madrid-?
Por supuesto. Tenemos que intentarlo y lo vamos a conseguir. Además, con las nuevas inversiones que ha hecho la Junta, con el Puerto Seco, del desarrollo industrial, que era algo que necesitábamos, nos va a venir muy bien. Pero, hay que reivindicar que eso tiene que ser un primer escalón para que eso se extienda y se amplíe, porque aquí lo que nos sobra es terreno.

Entre otras actividades, ofrecen un curso gratuito sobre inteligencia artificial de 400 horas. ¿Por qué es bueno apuntarse?
Desde que empezamos a organizar la primera parte de este curso hasta ahora ha habido un cambio radical en todo lo que es la informática y la inteligencia artificial. Es bueno conocer algo que nos va a cambiar la vida. Este curso presenta las bases de forma bastante didáctica y al final del curso, vamos a enseñar como la inteligencia artificial actual, lo nuevo, va a cambiar la vida y la forma de trabajar de muchos negocios. Entre otros el tuyo.

Ya veo. 
El no conocer la realidad de lo que viene, no va hacer que desaparezca. Es como si te enfrentas al peligro con los ojos cerrados. Quizá puedes salir trasquilado, pero si te enfrentas al peligro conociéndolo, vas a tener capacidad de reacción y a lo mejor lo utilizas a tu favor para ser más competitivo. Quiero que todos los negocios y empresas de Salamanca sean capaces de adaptarse a esta situación, conociendo lo que hay.

O sea, no perderán el tiempo.
No. Hace unos días estuve hablando con un empresario que venía de Israel, de darse un ‘baño’ tecnológico. Estuvimos hablando una hora. Me dijo que había aprendido más en esa hora que la semana que había estado en Israel viendo empresas de tecnología allí.

Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute.
Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute.

En esa carrera. ¿En qué posición está Salamanca?
Salamanca está tan bien posicionada como cualquier otra ciudad. Lo que pasa es que estamos en una carrera y en una situación de aceleración total. No es que vayamos rápido, es que vamos a toda leche y acelerando. Tenemos que correr más que el resto, porque si no es así estamos fuera.

Por situarnos. ¿Ha ocurrido algo similar en otros momentos de la historia?
Sí, en la Revolución Industrial. En ese momento España no estaba en el mapa. Nos adelantaron todos los países y fueron capaces de adaptarse a todo esto. Tenían la información. España estaba lejos del Reino Unido, que eran los que tenían la información, llegó antes a Bélgica, Holanda, Francia, Alemania,… Ahora, nosotros estamos en una situación igual de buena que el resto, si somos los primeros en salir y correr rápido, seremos capaces de ir mejor, porque la inercia nos va a hacer acelerar y estar al ritmo de los mejores. Es algo que tenemos que tener claro, no se trata de estar ahí, es ser los primeros, hacerlo mejor que los demás y más rápido.

¿Cómo está la legislación?
España es pionera en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Queda mucho por hacer. La Universidad de Salamanca ha solicitado la Cátedra de Inteligencia Artificial y Reto Demográfico, que son aspectos muy importantes para que Salamanca crezca más. Hay mucho trabajo, porque con la inteligencia artificial se pueden hacer cosas que favorezcan a todos o a algunos.

Suele ocurrir…
Con lo que había hasta ahora, la inteligencia artificial estaba muy democratizada, en el sentido de que estaba en todas las universidades que querían, había muchas empresas que hacían trabajos. Ahora, como se necesita tanto poder de cálculo, la inteligencia artificial ha pasado a estar en poder de las empresas que tienen muchas máquinas y solo las tienen una docena en todo el mundo. Son los que nos van a dar los servicios. Van a crecer muchísimo. Pero, nosotros, en Salamanca, si somos capaces de explotar los servicios que nos dan, vamos a crecer mucho de su mano. Por eso, hay que estar al tanto de todo ello.

Vamos a aprovechar. Nos dice los nombres de esas empresas para invertir en bolsa.
IBM Cloud, Google Cloud, Amazon Web Services, Huawei Cloud o Alibaba Cloud. Todos los grandes van a sacar productos de este tipo.

Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, de la Universidad de Salamanca.
Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, de la Universidad de Salamanca.

¿Nos podemos fiar de ellos o van a ser monopolios que nos van a tener en sus manos?
Entiendo que si quieren hacer negocios internacionalmente, ofrecerán garantías de fiabilidad. Luego está en nuestras manos utilizar esas herramientas para hacer las cosas bien o no. Comprendo que tenemos que fiarnos de ellos, pero estando ojo avizor y sabiendo lo que hacemos.

Bien protegidos por las leyes.
Las leyes nos protegen, pero hay que tener en cuenta que todos estos productos tienen una vertiente internacional. Tú accedes desde tu ordenador y no sabes dónde estás accediendo, en qué lugar se encuentra. Hay que tener mucho cuidado, porque las leyes llegan donde llegan. En paralelo al desarrollo de inteligencia artificial se está desarrollando muchísimo el negocio de la delincuencia en las redes. Los ataques son constantes y continuos. Hay ejércitos de millones de personas dispuestas a atacar e infiltrarse en cualquier ordenador para sacar beneficio de ello. Los riesgos están ahí y cuando accedes a máquinas externas, ajenas a la tuya, tienes que tener tus precauciones. Cuando entras en internet estás abriendo una puerta, tienes que tener cuidado de cómo accedes, dónde lo haces y, al mismo tiempo, tienes que saber cerrarla y estar muy protegido.

¿La ciberseguridad es un tema del que hay que estar tan pendiente como de la inteligencia artificial?
Sí. Hoy en día es mucho más importante el crimen alrededor de la ciberseguridad que cualquier otro de actividad delictiva. Hay que estar muy bien preparado para evitar sorpresas.

Es consciente de que no me ha tranquilizado nada.
De eso se trata.

Para asistir gratis a Salamanca Tech pulsa en este enlace

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios