Como cada 1º de Mayo, las calles de Salamanca han albergado la celebración del Día del Trabajo. En esta ocasión, los sindicatos organizadores de la marcha -UGT y CCOO- han centrado sus reivindicaciones en una subida de los salarios y una bajada de la inflación.
La marcha ha partido a las 12:00 horas desde Gran Vía y más de una hora después ha concluido en la Plaza Mayor, donde los organizadores han dado lectura a un manifiesto en el que han reflejado todas sus exigencias y reivindicaciones. Tal y como han indicado fuentes policiales, la manifestación de este año ha contado con más de un millar de asistentes, a los que hay que añadir los que se han ido uniendo a medida que avanzaba la marcha.
El secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego, ha explicado que el 1º de Mayo “es un día reivindicativo y de solidaridad” y ha lamentado la “voraz subida de precios que está castigando a la clase trabajadora”. En este sentido a reprochado a la Patronal su falta de “ganas de sentarse a negociar para dignificar las condiciones salariales de los trabajadores de este país”.
Además, ha insistido en que el actual salario mínimo, de 1.080€, “sigue siendo una miseria”, por lo que aboga por llegar “al menos hasta los 1.200€”. Gallego también ha denunciado “la insaciable capacidad de la Patronal para seguir aumentando sus beneficios”, algo que según el secretario general de CCOO, “hace a costa de subir los precios y de castigarnos, porque no suben nuestros salarios y se hace imposible llegar a fin de mes”.
Respecto a los precios, el responsable sindical ha puesto el foco “especialmente en las empresas que se dedican al mundo de la alimentación, que están fundamentando sus beneficios a costa de subir los precios”. “Esto a quienes más afecta es a los trabajadores de este país que, por otro lado, son los que mueven la economía”, ha apuntado.
Por otro lado, algunas otras reivindicaciones destacadas por Gallego han sido seguir trabajando por la igualdad plena o apoyando a los servicios públicos, especialmente a la Sanidad. También ha lamentado el aumento de la accidentalidad, “que ha aumentado un 80% en el último año en cuanto a accidentes mortales y un 25% en enfermedades profesionales”.
El secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz, ha señalado, por su parte, que “salimos a la calle para reivindicar nuestro orgullo de clase, pero también con los salarios en el centro de nuestras reivindicaciones. Porque no podemos permitir que como en la anterior crisis económica volvamos a ser los trabajadores los que paguemos la fiesta de una inflación desbocada”. “Salario o conflicto, no queda otra salida”, ha advertido.
En la misma línea ha recordado la exigencia al Gobierno para que se controlen los precios, “pero no y bajo ninguna circunstancia bajar precios a costa de impuestos”. “También exigimos responsabilidad a las empresas, no encuentran mano de obra porque no buscan trabajadores, buscan esclavos”.
Finalmente, ha insistido en que el Ayuntamiento de Salamanca “obligue a las empresas concesionarias a cumplir con las obligaciones laborales de sus trabajadores”. “Que se dejen de tanto jeque y tanto teleférico y se preocupen de mejorar la vida a las personas”, ha concluido.
Desde la Plataforma salmantina de entidades por el empleo tienen las siguientes reivindicaciones:
- Generar oportunidades de empleo en condiciones dignas.
- Apremiar a las Administraciones para erradicar la brecha digital y eliminar
burocracia. - Reclamar a la Administración Autonómica en Castilla y León que posibilite
medidas de protección social y políticas activas de empleo, superando el
inmovilismo que está causando un grave perjuicio para la ciudadanía de Castilla
y León. - Seguir insistiendo en el estricto cumplimiento del convenio 189 de la
Organización Internacional del Trabajo sobre empleo en el hogar. - Exigir medidas de protección y seguridad en las empresas, ante el aumento de
la siniestralidad laboral. - Asegurar una protección social con garantías de acceso a derechos a las
personas afectadas por la crisis. - Que se reconozca la figura de la empleada de hogar interna como esencial y se
dignifiquen sus condiciones laborales y económicas. - Fortalecer las políticas sociales inclusivas, que no dejen atrapado a nadie en la
exclusión social. - Que se fomente políticas orientadas a la convivencia y al desarrollo comunitario
para que las personas puedan vivir dignamente y en contextos de paz.
1 comentario en «Los sindicatos piden que suban los salarios»
Como casi siempre, periodismo sintiéndose la voz objetiva de la sociedad mientras silencia a las minorías.
El 1 de mayo no es sólo de CCOO y de la UGT. Después os quejáis cuando se os critica de falta de rigor informativo, manipuladores y de que no se os apoya cuando un periodista que es de vuestra cuerda no
es respetado cuando se sufre persecución en otros países no democráticos. Si sembráis desigualdades y control y censura informativa recogeréis lo que sembráis.