Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sexo oral es ya la principal causa de cáncer de garganta

Por el virus del papiloma humano (VPH)
Una mujer con dolor de garganta (Normon)

En los últimos veinte años han aumentado significativamente los casos de cáncer de garganta, especialmente los del tipo denominado cáncer orofaríngeo. Esta patología afecta a la zona de las amígdalas y la parte superior de la garganta y cuyo principal causante es ya el virus del papiloma humano (VPH), transmitido por vía sexual. 

El cáncer orofaríngeo ha experimentado un notable aumento en los últimos años, situándose entre los diez más diagnosticados en España, con alrededor de 8.000 casos anuales. Además, en países como EEUU y Reino Unido, esta patología es más frecuente que el cáncer de cuello uterino, también cuyo principal causante también es el VPH.

Dentro de los factores de riesgo que pueden causar cáncer orofaríngeo, el principal es el número de parejas sexuales que se tiene a lo largo de la vida, “especialmente por la práctica de sexo oral”, aclara Hisham Mehanna, profesor de la Universidad de Birmingham. En este sentido, expone que para aquellos con seis o más parejas sexuales orales, el riesgo de sufrir cáncer de orofaringe es 8,5 veces superior a quienes no practican sexo oral.

Mehanna recuerda que uno de los estudios que ha realizado indicaba que el 80% de los adultos encuestados en Reino Unido admitieron haber practicado sexo oral durante su vida. No obstante, el experto reconoce que lo más común cuando se contrae el VPH es eliminarlo. Si bien, matiza que un reducido grupo de los que lo contraen no son capaces de acabar con él.

Por todo ello, Mehanna insiste en la importancia de la vacunación contra el VPH, que debe superar el 85% entre las niñas. Además, recomienda que los niños también reciban dosis contra esta enfermedad, porque “cada vez hay más pruebas de que también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca”.

Sin embargo, el profesor aclara que una alta cobertura no es garantía desde el punto de vista de la salud pública. Así pues, reconoce que si alguien mantiene relaciones sexuales con personas de lugares con baja cobertura puede suponer un riesgo a nivel individual.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios