El Grupo Municipal Socialista presentó este viernes en el pleno municipal una moción para apoyar la manifestación en defensa de la Sanidad Pública prevista para el 7 de mayo a las 12.00 horas con salida desde el Hospital Virgen de la Vega en la ciudad de Salamanca, promovida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
La moción salió adelante con los votos de los concejales del PSOE, de Podemos, IU, el concejal no subscrito. El PP votó en contra y los tres concejales de Ciudadanos, se abstuvieron.
En la moción se reivindicaba:
- Incrementar las inversiones, equivalentes a la Unión Europea, con financiación adecuada para la Atención Primaria.
- Dotar adecuadamente los centros de salud de recursos materiales y humanos para aumentar la capacidad diagnóstica, así como invertir en equipamientos diagnósticos en los hospitales para no derivar a empresas privadas.
- Cumplir los plazos para la construcción del Centro de Salud de Prosperidad. Grupo Municipal Socialista – Ayuntamiento de Salamanca Página 4 Moción al Pleno
- Cubrir y reestructurar las plazas de Pediatría hasta los 14 años en el medio rural para que en todos los centros de salud haya atención pediátrica.
- Reforzar los servicios de Salud Mental y tomar medidas urgentes para acabar con las listas de espera inasumibles, además de revertir su centralización para reubicar de nuevo los equipos tanto en los centros de salud rurales como urbanos. · Reducir las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, y mejorar la transparencia en su gestión.
- Mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales de la Sanidad Pública, incentivando los puestos de trabajo en zonas rurales y en hospitales.
- Organizar un servicio de ambulancias público, de calidad, adecuado a las características de nuestro territorio, y aumentar las Unidades Móviles de Emergencias.
- Planificación racional de la red de hospitales públicos en Castilla y León.
- Mejorar la atención sanitaria de la comarca de Béjar, potenciando las consultas, la atención especializada y su hospital como unidad de cuidados paliativos en pacientes terminales, unidad de ingresos de media y larga estancia, desarrollo de la UCA y optimizando la atención quirúrgica.
- Crear una red comarcal de residencias sociosanitarias públicas y establecer un nuevo modelo residencial para prestar atención a las personas mayores preferentemente en su medio.
- Cumplir la vigente Ley de Sanidad de 1986 y reformar los capítulos sobre condiciones de concertación, así como derogar la ley 15/97 para blindar lo público e impedir las privatizaciones, limitando las externalizaciones a casos excepcionales y transitorios, para mejorar así la cohesión y accesibilidad de toda la ciudadanía.
- Facilitar la participación de la sociedad en el sistema sanitario, garantizando la convocatoria periódica de los Consejos de Salud en todos sus niveles y con la participación de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.
Apoyos a la Marea Blanca
La Asociación para la defensa de la Sanidad pública (ADSP) de Salamanca, asociación independiente, formada por profesionales sanitarios y con una historia de más de 40 años, apoya la marea blanca del domingo, día 7 de mayo y participará activamente en ella.
En la marea blanca del 29 de enero, 18000 personas apoyaron las reivindicaciones de la Plataforma para la defensa de la sanidad pública en el área de salud de Salamanca. Con ese apoyo mayoritario, se elaboró una carta dirigida al consejero de sanidad donde se exponían las graves deficiencias que sufre la población de Salamanca en materia de sanidad, así como las propuestas de mejora que era preciso explorar para solucionarlas.
En ella se comunicaba que, dada la gravedad de la situación, que pone en peligro la sanidad pública de Castilla y León, no valen medidas puntuales, sino que es preciso abordar sin demora medidas de gran calado para que la atención sanitaria no se deteriore más y se consiga de forma definitiva, la sanidad pública fuerte y de calidad que la población merece.
Sin embargo, la consejería no ha respondido a esta carta y a lo largo de estos tres meses ha seguido tomando medidas puntuales que en nada solucionan la situación.
Limitar las agendas de los médicos de familia a 35 citas diarias y pretender asegurar el exceso de demanda en consultas por la tarde con médicos que quieran atender esas consultas, es una medida con muy poco recorrido, porque depende de los médicos que voluntariamente quieren hacerse cargo de esas consultas, para atender a pacientes con el único objetivo de solucionar la premura de la consulta.
Fidelizar a los médicos que finalizan su residencia de medicina de familia ofreciendo exclusivamente plazas de médicos de área, es una medida que ofende a la población y a la especialidad, porque únicamente responde a la inmediatez de solucionar las guardias y sustituciones en los centros de salud. Esta medida debilita aún más los equipos de atención primaria acabando con la atención integral y longitudinal del paciente que lo que desea es tener a su medico de familia y no un médico diferente cada día.
Por todo esto La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León ha convocado mareas blancas en todas las áreas de Castilla y León. «Animamos a los ciudadanos y ciudadanas de Salamanca a secundar esta manifestación para mostrar a la administración que Salamanca apuesta firmemente por una sanidad pública de calidad».
Desde Fauba y las A.A.V.V. Bateun, Acaban y Salan-Bateun, del Barrio Antiguo de Salamanca:
Damos todo nuestro apoyo a la Plataforma por la Sanidad Publica a la cual pertenecemos y bajo el lema:
Nos vemos obligados a movilizarnos otra vez y salir a la calle, para que no se olviden que los ciudadanos existimos y pedimos nuevamente una sanidad digna.
Pedimos a todos nuestros vecinos y amigos que acudan a La Marea Blanca convocada para el día 7 de Mayo, saliendo a las 12.00 horas desde el Virgen Vega hasta la Avd Mirat, (Gerencia de Área, SACYL), como en otras convocatorias. Por el futuro de Nuestra Sanidad y la de nuestros hijos y nietos.
Las asociaciones vecinales de Ciudad Rodrigo integradas en FEVESA apoyan la Marea Blanca que bajo el lema “Por nuestra salud, Sanidad Pública”, ha convocado la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública el domingo 7 de mayo a las 12 h en el antiguo Hospital Virgen Vega de Salamanca.
El Hospital de Salamanca sufre las mayores listas de espera de Castilla y León – tanto quirúrgicas como de especialidades y pruebas diagnósticas. A esto hay que unirle el preocupante deterioro de la atención primaria, algo que sabemos muy bien en Ciudad Rodrigo dónde sufrimos una deficiente atención pediátrica al no cubrirse las bajas y vacaciones de los pediatras y no contar con un servicio de urgencias pediátricas 24 horas, lo que obliga a tener que desplazarnos a Salamanca para que nuestros hijos sean atendidos.
UGT Servicios Públicos de Salamanca muestra su respaldo a la próxima ‘marea blanca’ convocada para el próximo 7 de mayo, organizada por la Plataforma salmantina para la Defensa de la Sanidad Pública, como respuesta al “deterioro de la sanidad pública” en esta provincia, que se percibe de manera clara en todos los ámbitos sanitarios, desde las importantes listas de espera como en plantillas de trabajadores, así como en la Atención Primaria o en la falta de especialistas.
España Vaciada Salamanca apoya la Marea Blanca. La sanidad pública en Salamanca está en grave riesgo por una gestión muy deficiente tanto en medicina de familia como en urgencias.
Tenemos largas lista de esperas en todo tipo de especialidades y estamos por encima de la media nacional en suicidios por la farta de inversión en salud mental en la que para ser atendidos hay que esperar 42 días.
Desde Podemos Salamanca volvemos a apoyar y animar a la ciudadanía a participar en la que será la decimoprimera Marea Blanca en nuestra ciudad y que forma parte de una convocatoria conjunta desde todas las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. El próximo domingo 7 de mayo todas y todos los castellano-leoneses estamos llamados a la calle para defender el derecho a disfrutar de un servicio sanitario público, universal y de calidad.
La asistencia sanitaria en nuestra provincia y en nuestra comunidad sigue deteriorándose, fruto de la nefasta gestión de los servicios sanitarios en manos del Partido Popular desde hace cerca de 40 años. Las listas de espera para ser atendido tanto en atención primaria como para la realización de pruebas complementarias, para consultas con especialistas hospitalarios o intervenciones quirúrgicas, no han disminuido, sino que ha aumentado de manera sostenida, y en la actualidad Salamanca encabeza el triste primer puesto de toda la comunidad, tanto en número de personas en las mismas como en tiempo de espera.
Izquierda Unida anima a las y los ciudadanos a participar en la manifestación convocada por la Plataforma Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública el próximo 7 de mayo en Salamanca. Una convocatoria que pretende llamar a la atención al ejecutivo autonómico, para denunciar las listas de espera, falta de profesionales, Centros de Salud una y otra vez prometidos a la espera de que se inicie su construcción, una necesaria modificación de las Zonas Básicas de Salud que al parecer a la Consejería le trae sin cuidado. En definitiva una Atención Primaria que divide a la ciudadanía en distintas categorías dependiendo el lugar en que se viva.
Una vez más, y van 11, la ciudadanía de Salamanca está llamada para salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública. El permanente deterioro del sistema hace que el descontento general se manifieste en la calle como protesta a la nefasta política sanitaria de la Junta de Castilla y León.
3 comentarios en «El PP de Salamanca vota en contra de la marea blanca»
¿Pero que es esto?. No puedo creer que el PP no apoye la manifestación. Ellos tan solidarios y eficaces «desfacedores» de los entuertos sociocomunistas y populista. Paladines de la España grande y libre. Sigan votando.
TODO NORMAL.LA OPOSICION,DICE QUE SI,LA OPOSICION(DIGASE PP) DICE QUE NO Y LOS OTROS NI SI NI NO.TODO NORMAL
Que el PP vote en contra de cualquier cosa que persiga mejorar la vida de la gente es normal (para ellos la sanidad es un negociete con sus amiguetes, que seguramente les renta mucho y que les garantiza una pronta atención cuando están malitos) pero la abstención de los Ciudadanitos, que impide su aprobación es de juzgado de guardia. Si no se consiguen las demandas que se persiguen con esta marea ¿quién les va a curar la cagalera que a buen seguro tendrán cuando tengan que dejar sus sillones y sueldecillos dentro de pocos días?