Los técnicos de enfermería denuncian “discriminación absoluta”

No reciben respuestas del consejero de Sanidad
Los técnicos de enfermería se concentran frente al hospital de Salamanca.
Los técnicos de enfermería se concentran frente al hospital de Salamanca.

Los profesionales sanitarios técnicos de enfermería han denunciado una vez más la “discriminación absoluta” que sufren por parte del consejero de Sanidad y el Gerente regional de Castilla y León. 

“Un jueves más, los profesionales sanitarios TCE del Hospital de Salamanca, seguimos sin tener noticias del consejero de Sanidad ni del Gerente regional de esta Comunidad”, lamentan estos profesionales, avisando que seguirán “saliendo todos los jueves para recordarles lo que ellos olvidan”.

Los técnicos de enfermería se concentran frente al hospital de Salamanca.
Los técnicos de enfermería se concentran frente al hospital de Salamanca.

“Les recordamos nuevamente, la deuda histórica que tienen con el colectivo TCE de más de 20 años, en una situación de discriminación absoluta, frente a otros colectivos sanitarios, pero aun siendo conscientes de ello, parece no querer resolverlo”, añaden.

Por todo ello, una vez más han vuelto a exponer sus reivindicaciones:

  • El reconocimiento de la continuidad asistencial (Solape) para el TCE. “Cabe recordar que en otras Comunidades Autónomas ya ha sido reconocido. No olviden que si el TCE no da la información referente a los pacientes, en los cambios de turno al compañero TCE, la calidad asistencial al paciente se verá gravemente resentida, ya que el TCE es el profesional que más tiempo pasa con el paciente, proporcionándole los cuidados básicos y conoce de primera mano sus necesidades, ya que es el personal sanitario que más tiempo pasa con él”.
  • “Actualización de nuestras funciones, ya que siguen en vigor las del Estatuto del personal no facultativo de instituciones sanitarias del año 1973 (Orden 26 de abril de 1973), puesto que el estatuto marco sólo recoge la clasificación profesional, que en el caso de TCE, siguen sin clasificarnos como técnicos medios. Que el trabajo que realizamos sea reconocido profesionalmente y económicamente”.
  • Revisión y actualización de la ratio TCE/paciente. “Una ratio abusiva, con un Pacto del año 2004 que no se han dignado en revisar, que provoca la merma de calidad asistencial al paciente, al no disponer de tiempo suficiente para dedicarlo a cada paciente por la gran carga de trabajo que soporta el TCE.

 

Finalmente, estos profesionales aclaran que no quieren “pactos exclusivos”, sino “negociaciones que beneficien a todos los colectivos”. Además, piden “puestos de responsabilidad”, alegando que “estamos cualificados para ellos, trabajamos con autonomía y profesionalidad. No necesitamos estar tutelados”. “Este colectivo sanitario exige respeto por esta profesión y a sus profesionales, que trabajan para y por el paciente”, concluyen.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios