“Cuando regrese a España valoraré más todo lo que tengo”

Paula Gómez Escalonilla Barriga fue seleccionada para participar ‘España rumbo al sur’. Un programa para la juventud, pionero y único en el mundo
Paula Gómez Escalonilla Barriga, la joven que participará este verano en el programa 'España rumbo al sur', en Senegal.

Paula Gómez Escalonilla Barriga pasa largas temporadas en Tenebrón, de donde es su familia materna. Ahora se ha embarcado en una aventura de la mano de España rumbo al sur que la llevará parte del verano a Senegal y, en cierto modo, ha contado con los vecinos de Tenebrón

Este año, España rumbo al sur cumple la XVIII edición en la que participan 140 jóvenes de toda España de entre 16 y 18 años. La organización buscan una cooperación entre los participantes, liderazgo, que aprendan valores, autosuficiencia –tienen que financiarse el viaje- y voluntariado, porque ayudan a las personas más desfavorecidas. Este año el destino es Senegal, pero no siempre ha sido el país africano.

Paula Gómez Escalonilla Barriga conoció la iniciativa por sus padres, que la animaron a participar en la selección (se presentaron 2.000 personas). El primer paso fue enviar una carta.

Si lo puedes decir. ¿Qué contesta en la carta?
(Risas) Conté todas las actividades de voluntariado en las que había participado. También las razonas por las que quería participar en España rumbo al sur. Me había llamado la atención de lo que hacen. Era similar a presentar un currículum para la Universidad.

¿Qué crees que le llamó la atención de lo que escribiste?
Creo que serían los voluntariados. Algunos de ellos han estado relacionados con la Orden de Malta. Por ejemplo, hace dos año fui a hacer el Camino de Santiago con personas que tenían una discapacidad física. Les llevábamos en sillas especiales. Pienso que pocas personas, sobre todo con mi edad, han realizado un tipo de voluntariado similar.

Has hablado de autofinanciación. ¿Qué proyecto has hecho para conseguir el dinero del viaje?
Inicialmente, el dinero lo desembolsan nuestros padres, porque hay que hacer todo el papeleo. En mi caso, durante los meses previos al viaje estoy haciendo varios mercadillos, dos de ellos aquí en mi pueblo, Tenebrón.

¿Se han portado bien los tenebroneses?
Muy bien. He sacado mucho dinero. También lo presenté en mi colegio y allí me están ayudando. Además, he sacado una canción en mi Instagram, pidiéndoles a los que la escuchen que si les gusta, la apoyen y si quieren pueden hacer donativos. Así un poco en conjunto…

Paula Gómez Escalonilla Barriga, la joven que participará este verano en el programa ‘España rumbo al sur’, en Senegal.

Son muchas actividades.
¡Es mucho dinero! (Risas) Si con todas estas actividades sobrara algo, lo daremos a ONGs que tienen que ver con Senegal o con las que trabaje España rumbo al sur.

¿Has compuesto tú la canción?
Sí. Me gusta componer desde que tengo ocho años. Me apasiona y vi que para mí sería una forma fácil de recaudar fondos con algo que se me da bien. En España rumbo al sur nos dijeron que explotáramos nuestros talentos. En la canción, me he querido basar un poco en Senegal.

¿Te documentaste?
Sí. He visto vídeos, fotografías,… no he estado nunca en Senegal y no sabía cómo era. Busqué información de para poner frases que lo describieran. También vi vídeos de otras ediciones de España rumbo al sur, donde pude ver las actividades que realizan y lo fui incorporando. En la canción, también hablo de lo que quiero aprender yo allí.

¿Qué crees que será?
Lo más importante que he destacado en la canción es que quiero volver aprendiendo a valorar lo que tengo. No he ido nunca a África, pero te dicen que en estos países donde las personas tienen pocas cosas materiales, disfrutan mucho y valoran lo que tienen. Esto me parece impresionante, cuando regrese a España valoraré más todo lo que tengo.

Hay veces que hay que tomar distancia…
Justo. Hay que valorar hasta las pequeñas cosas, porque todo es un regalo y a veces no nos damos cuenta.

Paula Gómez Escalonilla Barriga, la joven que participará este verano en el programa 'España rumbo al sur', en Senegal.
Paula Gómez Escalonilla Barriga, la joven que participará este verano en el programa ‘España rumbo al sur’, en Senegal.

¿Cómo te imaginas lo que vas a ver?
Uff. No nos han dicho en qué vamos a trabajar, nos han dado ciertas pautas. Llevamos muchísimo material y entre ellos, algo que me chocó mucho: Estuche con muchos rotuladores, bolígrafos, pinturas,… Al principio pensé: ‘¿Todo esto lo voy a necesitar para pintar en un cuaderno?’ Luego caí y creo que lo iremos dejando por escuelas o a niños que lo necesiten. Muchas vendas, medicinas,… Además, viendo ediciones anteriores, han cavado huertos, limpiando playas,.. Todo actos para ayudar a las personas de Senegal.

¿Sois todos de la misma edad?
En esta edición vamos los que hemos nacido en 2005, 2006 y 2007. Somos 140 jóvenes de toda España, después de haber superado una selección en la que participaron 2.000 personas.

¿Cuándo comienza la aventura?
A mediados de julio hasta principios de agosto.

Vas a venir morena.
(Risas) Si y no, porque por la malaria nos han dicho que debemos ir cubiertos.

¿Muchas vacunas?
Sí. Además hay ciertas pastillas que nos tenemos que tomar todos los días para que la malaria no nos dé tan fuerte, porque es muy probable que nos contagiemos. Eso será una aventura más. (Risas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pau ? (@zua_006)

 

España rumbo al sur

El equipo de España rumbo al sur es multidisciplinar desde médicos, biólogos, periodistas,… personas que explicaran a estos 140 jóvenes cómo es, en este caso, Senegal.

España Rumbo al Sur es un programa para la juventud, pionero y único en el mundo. Consolidado después de sus 17 ediciones con el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.

Es un programa de formación a través de la experiencia práctica. El viaje y la expedición son la herramienta fundamental y potenciadora del conocimiento.

Es un proyecto que fomenta el liderazgo, la propia iniciativa, el emprendimiento, la solidaridad, el esfuerzo, la ilusión, la curiosidad y el interés por mejorar y superarse.

Sus pilares formativos: cooperación, voluntariado, emprendimiento, historia, ecología, innovación, investigación y cultura de defensa.

Permite a los jóvenes conocer otras culturas, otras realidades. Se adquiere una visión real y certera sobre las ilusiones, anhelos y esperanzas que mueven a todas las personas de este mundo.

Convivencia, compañerismo, deporte, trabajo, esfuerzo, solidaridad y respeto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios