Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las claves para ser un instituto de medalla

El Lucía de Medrano ha obtenido recientemente tres premios a nivel nacional y regional

El Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano se ha hecho con varios premios tanto a nivel regional como nacional gracias a los alumnos y los profesores que los forman. Desde el centro han destacado la importancia que tiene para ello la implicación de los alumnos y profesores, además de reivindicar el papel de los jóvenes, a los que califican como “muy formados”. 

En las últimas semanas, varios alumnos del Lucía de Medrano han logrado reconocimientos tanto a nivel nacional como regional. Por un lado, el instituto se ha convertido en el ganador de la Liga Debate de Castilla y León en la categoría de Bachillerato, y competirá a nivel nacional en la Liga Ledu, los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

El centro charro también se ha proclamado vencedor de la Olimpiada entreREDes en la categoría de 1º de la ESO, pasando asimismo a la competición a nivel nacional. Finalmente, Alejandro Sánchez Pérez, alumno del Lucía de Medrano, se ha hecho con una medalla de plata en la Olimpiada Española de Física.

Todos estos logros suponen “una gran satisfacción para el centro”, tal y como explica la jefa de estudios Manuela Blanco a La Crónica de Salamanca. Además, “es evidente que el prestigio de la educación pública en Salamanca se difunde con este tipo de actividades y reconocimientos”.

Si bien, matiza que “sobre todo, lo que supone es que tenemos un alumnado que se implica en más de una tarea, la resuelve bien y está satisfecho. Nuestros alumnos, de alguna manera, crecen más que con las simples clases, tienen otras dimensiones, otros intereses y gusto por el estudio en general”.

“Al margen de sus capacidades, que son obvias, hay que destacar su interés por el conocimiento y la motivación que sienten por el aprendizaje. No solo los que han logrado estos premios, por ejemplo, también están los alumnos BIE, que hacen un sobreesfuerzo para conseguir un Bachillerato de investigación/excelencia en idiomas, con proyectos de investigación que suponen horas de trabajo al margen de las clases”, recalca.

En la misma línea, Manuela Blanco insiste en que todo ello es “el argumento” contra aquellos que defienden que los jóvenes no están preparados. “Los jóvenes de hoy en día están muy preparados, y lo demuestran. Solamente tienen que querer, porque además tienen más opciones que nunca”, zanja.

Respecto a la “clave del éxito”, confiesa que son esenciales tanto “el entusiasmo de los profesores” como la “ilusión de los alumnos”. No obstante, “lo más importante es la implicación del profesorado. Porque tenemos varios profesores implicados en diferentes tareas con bastante intensidad, y eso se nota mucho”.

Blanco también destaca que los reconocimientos obtenidos “llevan detrás un duro trabajo”. “El proyecto entreREDes ha llevado muchas horas de un profesor detrás de los alumnos y, para la Liga Debate, se han echado muchas tardes de ensayos con los alumnos”, ejemplifica.

Además, “son de largo recorrido”, porque “no son solo cosa de este año, anteriormente ya nos hemos presentado a este tipo de concursos, llegando a finales y semifinales”, explica adelantando que “seguiremos preparando a nuestros alumnos para futuros concursos”.

Finalmente, otro de los aspectos clave es el plan de estudios especializado para los alumnos y “sobre todo, el proyecto de dirección”. “Estamos dentro de proyectos de innovación, entre ellos el Proyecto Lingüístico de Centro, que contempla todo este tipo de actividades”, detalla la jefa de estudios. “Todos los reconocimientos son fruto de este trabajo”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios