El presidente de Csif Salamanca, Federico Martín, lamenta la falta de voluntad política y planes concretos para mejorar y reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, pero también otros como la justicia o la extinción de incendios. Para todos ellos, ha reivindicado un aumento de las plantillas, así como unas condiciones laborales y salariales dignas.
Durante los últimos meses se vienen produciendo diversas manifestaciones por parte de trabajadores del sector público exigiendo una mejora de sus condiciones. En lo que va de año han sido dos las mareas blancas que han recorrido las calles salmantinas en defensa de la sanidad pública, por su parte, los funcionarios de la administración de justicia también han convocado manifestaciones.
Federico Martín afirma en que “el principal problema” que afecta a “todos los servicios públicos” es “la falta de voluntad política”. Denuncia que desde hace más de una década “no se están mejorando los servicios públicos y estos van empeorando porque no hay políticas activas en prácticamente ningún ámbito”.
En cuanto a las reivindicaciones, también hay dos comunes a todos ellos. Por un lado, “la necesidad de dotar a todos los servicios del personal necesario”. “Las tasas de reposición están haciendo mucho daño porque no permiten ampliar las plantillas para asumir el trabajo pendiente”, explica. Por otro, “unas condiciones y salarios dignos para los trabajadores, porque lo que quieren todos los empleados públicos es que su salario sea el que les corresponde y les permita vivir dignamente sin perder poder adquisitivo”.
En el ámbito sanitario, “los problemas siguen siendo los mismos de siempre”, lamenta Martín. “La sanidad necesita de una mayor inversión en personal y una mejor dotación para mejorar la atención. Hay que reorganizar el sistema, pero dotándolo del personal necesario para evitar sobrecargas y que la atención pueda ser mucho más inmediata y mucho más directa”.
Además, ha abogado por “mejorar las condiciones” salariales de los sanitarios porque, de lo contrario, “estamos perdiendo mucho talento”. “Formamos a muchos profesionales que luego se marchan a otros territorios porque las condiciones en que trabajan son malas”. El presidente de Csif ha puesto como ejemplo el elevado número de plazas MIR de médico de familia sin cubrir en nuestra comunidad, “porque los sueldos son más bajos que en otras”.
La situación en la justicia es “similar” y “el planteamiento es el mismo”. Si bien, matiza que en justicia dependen de la administración central. Martín ha recriminado al Gobierno su “nefasta estrategia de negociación”, sentándose a hablar “solo con tres categorías” y “dejando a la mayoría de trabajadores a un lado”.
“Nosotros pretendemos que se negocie con todos y que, si hay que mejorar su sueldo o sus condiciones y dotar de más personal, que hay que hacerlo, se haga en todas las categorías”, insiste. También ha advertido de que “la justicia está muy atascada, pero no porque no haya jueces o fiscales, sino por la imposibilidad de tramitar expedientes”. “Todo el personal va excesivamente sobrecargado”, aclara.
Respecto a la educación, Federico Martín considera que “se debe dotar a los centros de los recursos suficientes para que haya formación del profesorado, nuevos materiales e implantación de las nuevas tecnologías. También hay que reducir las ratios de alumnos por aula, para que la atención sea más individualizada”.
Por otro lado, ha denunciado que “a los docentes les ha caído encima la nueva Ley de educación”. Esto ha supuesto para ellos “sobrecarga de trabajo por el aumento de tareas burocráticas, el modo de impartir las clases, etc.”. “El sistema de aprendizaje de la Lomloe es muy válido cuando se tienen grupos reducidos, pero es muy complicado de llevar a cabo cuando los grupos son como los de ahora”, reconoce.
35 horas semanales
Finalmente, el presidente de Csif Salamanca se ha mostrado “confiado” con que “esta vez la implantación de las 35 horas semanales vaya en serio”, si bien, matiza que “los planes para poner en marcha la jornada laboral de 35 horas no están yendo al ritmo que nosotros desearíamos, y en algunos sectores no están lo suficientemente avanzados”.
“Ya hemos sufrido varios retrasos en la implantación de la jornada de 35 horas semanales y, si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cumple ese compromiso habrá dejado claro ante todos los ciudadanos que es una persona sin palabra. En ese caso, no puede tener la poca vergüenza de presentarse a los ciudadanos para dar cuenta de su gestión”, concluye.