El teletexto cuenta actualmente con alrededor de dos millones de usuarios en España, cuatro décadas después de su llegada a nuestro país y del desarrollo de las nuevas tecnologías. Además del caso español, solo Italia y Alemania mantienen formatos similares en Europa.
Atendiendo a las estimaciones difundidas por RTVE, el teletexto, que lleva funcionando desde 1988, cuenta con alrededor de dos millones de usuarios en España. Si bien no hay datos precisos, ya que no se trata de una emisión al uso, es una cifra bastante considerable debido a la llegada de las nuevas tecnologías y formas de informarse.
El diario El País se ha hecho eco de esta noticia y ha hablado con varios usuarios del teletexto para conocer los motivos por los que recurren a este canal. “Para mí es muy fácil y práctico. Lo que yo consulto fundamentalmente cuando puedo son las noticias nacionales e internacionales, el baloncesto y el tiempo. Me es más cómodo hacer eso en el teletexto que ir al ordenador y sentarme a hacer eso mismo”, indica Chema Soria, residente en Talavera de la Reina y de 67 años.
Juan Marcos Iniesta, castellanomanchego de 60 años, lee el teletexto diariamente. “Voy a la portada, veo entre las primeras noticias si ha habido algo excepcional y luego me meto en la pagina deportiva”, explica.
Este usuario, aficionado del Atlético de Madrid, destaca la imparcialidad de las informaciones del teletexto: “No se nota que el tío (que escribe) sea del Real Madrid, como pasa en los programas de televisión o radio”.
En la misma línea se pronuncia Celeste Casas, almeriense de 60 años. “Siempre me ha parecido fiable la información que he visto en él”, afirma la usuaria, quien recurre al teletexto para consultar “argumentos de películas” y “recetas que puedan ser interesantes”.
También tiene popularidad entre los jóvenes, como Christian Pérez, de 27 años, quien lo emplea “para mirar el horóscopo por las mañanas y entretenerme mientras desayuno”.
Reconoce que “antes lo usaba para ver la programación o enterarme por encima de las noticias”. “Desde mi punto de vista es como una versión antigua de Google. Lo consulto desde que era pequeño y lo quiero seguir haciendo muchos años más”, concluye.