Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mateos apuesta por una mesa local por el empleo

El candidato del PSOE apunta que la falta de oportunidades para los jóvenes provoca su abandono de la ciudad
Fidel Francés, José Luis Mateos y María Sánchez., en la sede del PSOE en Salamanca.

José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, anunció viernes su apuesta por la creación de una mesa local por el empleo con la participación de instituciones, agentes económicos, sociales y colectivos con el objeto de impulsar la industrialización y la generación de oportunidades para “revertir la merma del tejido productivo” que diagnosticó en la ciudad, una capacidad que negó a “quienes no lo han hecho en los últimos 30 años”.

J.M.A. / ICAL. De hecho, José Luis Mateos acusó al anterior Gobierno municipal de ser el causante de la pérdida de población activa en la capital del Tormes, que “se ha venido reduciendo considerablemente”, Por ello, adjudicó una “prioridad absoluta” a la propuestas que generen “empleo de calidad y duradero”, para lo que, según matizó, es necesario implementar “inversiones reales” y “no de jeques ficticios”, según ironizó en referencia al congreso de Peace City World.

Mateos explicó que las cifras de desempleo dejan entrever cuáles son los problemas de la población en el ámbito laboral. De los 9.531 desempleados registrados en el mes de marzo en Salamanca, unos 4.300 tienen más de 50 años. Por esta razón, el candidato socialista identificó este sesgo como uno de los más problemáticos en este sentido, sin olvidar los jóvenes, que “no salen reflejados en los datos porque se han visto obligados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades”.

Según sus cifras, en los último 15 años, más de 15.000 jóvenes de entre 16 y 34 años se han tenido que ir Salamanca por falta de empleo y oportunidades. “Para solventar esta tendencia, impulsaremos la creación de una mesa por el empleo con agentes económicos y sociales, así como representantes de colectivos que tengan algo que decir en materia de empleo”, manifestó. Además. Mateos propuso un plan estratégico con ayudas específicas y el compromiso de crear 1.000 empleo directos a los largo del próximo mandato, especialmente para los jóvenes, y también con posibilidades de emprendimiento para mayores de 50 años.

Por su parte, Fidel Francés, otro de los miembros de la candidatura socialista aseguró que durante el último mandato el Ayuntamiento de Salamanca destinó a fomento del empleo unos 16 euros por habitante, lo que supone un 1,5 por ciento del presupuesto anual. De este modo, propuso avanzar en dos vertientes: las políticas activas de empleo y las ayudas al emprendimiento. Dentro del primer apartado, destacó la “orientación profesional personalizada”, a lo que añadió “el impulso de las empresas de economía social” y “la formación a lo largo de la vida”.

En último término, intervino la candidata María Sánchez, quien se refirió a los aspectos relacionados con el empleo en las externalizaciones de servicios. “Hay que fiscalizar la correcta ejecución de los contratos y el cumplimiento de los mismos. Aquí ha habido una dejación absoluta de esa responsabilidad que recae en el Ayuntamiento. Vamos a exigir que se garantice que todas las empresas privadas mantengan el volumen de empleo exigido para el cumplimiento del servicio”, comentó. Además, propuso involucrar a las pymes locales fraccionando los contratos en lotes más pequeños a fin de facilitar su acceso a los mismos.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios