Más vida cultural en los barrios y menos control político

El PSOE apuesta por un modelo cultural descentralizado
Uno de los soportales de la plaza del Barrio de La Vega.

El candidato socialista a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha anunciado su apuesta por una cultura descentralizada para acercar las iniciativas y actividades culturales a todas las zonas de la ciudad.

Desde el barrio de La Vega y acompañado por María García y Gabriel Álvarez, integrantes de la candidatura socialista, ha reiterado el compromiso del PSOE “con un modelo cultural que genere cohesión y oportunidades”.

Mateos ha defendido la cultura como un derecho de la ciudadanía al tiempo que ha recordado cómo, hace más de 20 años, en el Espacio de Participación del barrio de La Vega había actividades culturales con carácter permanente los fines de semana durante todo el año.

Un ejemplo que refleja el modelo que pretende recuperar el PSOE, de tal manera que la oferta cultural “no se concentre únicamente en el centro de Salamanca, sino que también pongamos en marcha una programación descentralizada para que todos los vecinos puedan tener la posibilidad de acceder a la cultura en sus propios barrios, como un motor de desarrollo”.

En esta línea, los socialistas establecerán desde el Gobierno municipal un Plan Estratégico de Cultura “que permita hacer un diagnóstico inicial con la participación de todos los agentes culturales”.

Una hoja de ruta que, como ha asegurado María García, es imprescindible para fijar el mapa de los denominados contenedores culturales que tiene la ciudad y optimizar así los recursos existentes, además de plantear posibles futuras inversiones en función de las necesidades detectadas, como la apertura de nuevas bibliotecas públicas municipales en los barrios que carecen de este recurso cultural.

De igual modo, el PSOE propone la creación de un consejo municipal de cultura, “una demanda repetida durante toda la legislatura”, como un órgano de carácter consultivo para un diseño participativo de las políticas a desarrollar durante los cuatro años de mandato.

En este sentido, la candidata socialista también ha defendido la implantación de “un registro de todos los proyectos que presenten los agentes culturales al Ayuntamiento y una gestión transparente al respecto en los órganos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”.

Por otro lado, los socialistas también han abogado por unas Ferias y Fiestas de septiembre “mucho más participativas de lo que son ahora, mucho más descentralizadas para que lleguen a todos los barrios de la ciudad y capaces de atraer visitantes a Salamanca”, ha insistido María García.

Desde este modelo cultural participativo, con una gestión que apueste por la colaboración público-privada, para lograr “una ciudad más inclusiva y moderna”, Gabriel Álvarez ha garantizado el compromiso del PSOE con los agentes culturales y sociales de la ciudad.

Así, los socialistas plantean una mayor difusión de las iniciativas culturales a través de los canales de información del Ayuntamiento y la creación de un laboratorio de vanguardias culturales con el fin de generar sinergias que contribuyan a la innovación y a la experimentación cultural.

Además, para acercar la cultura local a la ciudadanía, el PSOE plantea la creación de una casa de la cultura, un lugar de referencia para la programación de actividades dirigidas a públicos de todas las edades y para el apoyo a la creación artística en todas sus expresiones.

A esta propuesta se suma la ya anunciada casa del cuento, dentro de las acciones que englobaría la marca ‘Salamanca Literaria’ y en la Biblioteca Torrente Ballester, en el barrio de Garrido Norte, como ubicación elegida.

Para el fomento de la lectura, los socialistas también proponen el acceso a la literatura en el entorno urbano, con “quioscos de lectura gratuitos, talleres abiertos y la instalación en marquesinas y autobuses de fragmentos de las obras más importantes de nuestras escritoras y nuestros escritores”, ha explicado Gabriel Álvarez.

Por último, los socialistas han informado sobre la elaboración de un plan de talento cultural joven con ayudas específicas para evitar la marcha de jóvenes creadores de la ciudad de Salamanca y el aprovechamiento del laboratorio de vanguardias culturales “para darles también oportunidades de generar estrategias cooperativas entre ellos y contribuir a una cultura mucho más activa”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios