José Vicente –Chenche- Martín Galeano, líder de Por Salamanca, se rodeó de su equipo para presentar las credenciales que le abran las puertas para entrar en el Ayuntamiento de Salamanca una vez que la ciudadanía deposite en la formación su confianza y con ella su voto.
Propuestas realista y a pie de calle. Afirmó que habían trabajado mucho, que presentaron un proyecto de programa allá por marzo, pero que lo han ido ampliando a medida que hablaban con las asociaciones, colectivos y ciudadanos de a píe que les iban aportando ideas, porque ellos están abiertos a crecer para que Salamanca progrese.
Barrios
Para ello, proponen hacer una Concejalía de Barrio. “Así, su concejal conocerá la problemática de manera directa. Queremos hacer barrio. Para nosotros significa retomar las fiestas de cada uno de ellos, con su verbena, sus encuentros. Darle vida. Se están cerrando locales en los barrios. Nosotros queremos que tenga vida el centro, pero también los barrios”, apunta el líder de Por Salamanca.
Chenche Martín Galeano apuesta por pisar la calle. “Los barrios están abandonados, desde Chamberi hasta Puente Ladrillo. Hay falta de limpieza en todos ellos. Eso sí, que a las petunias de la calle Zamora no les falte agua. El espejo de Salamanca tienen que ser todos los barrios, con toda la seguridad posible”, apuntó.
Las propuestas que lleva en el programa Por Salamanca son factibles. “Solo hay que tener ganas de trabajar, porque cuestan poco dinero. Queremos abrir los monumentos que están cerrados, son emblemáticos y un lugar estupendo para desarrollar ideas culturales”, adelanta Martín Galeano.
Economía
Salamanca tiene fuerza. Con esta afirmación, el cabeza de lista de Por Salamanca explica que es necesario convencer a los arrendatarios que un local no puede estar una década cerrado. “Si los emprendedores arriesgan y quieren montar un negocio, el Ayuntamiento les tiene que servir de aval para que el propietario de dicho local, confíe en ellos. Así llevaremos vida comercial a las calles”.
Hay que crear industria. «El Ayuntamiento dispone de terrenos, dejémoslos gratuitamente, así los emprendedores que quieran invertir, puedan hacerlo, y les pedimos que contraten a personas de Salamanca. Después que amplíen el radio”, puntualiza.
La formación de los trabajadores y que están en buenas condiciones son otras de las ideas que llevan en el programa electoral en Por Salamanca para convencer a los ciudadanos que los voten el 28 de mayo.
También habló Martín Galeano de Turismo de calidad, “no solo de borrachera y Nochevieja Universitaria”. Para ello, hay que potenciar Matacán, remodelar “en condiciones” el Palacio de Congresos. “De este modo, vendrán congresos importantes y dejarán dinero en restaurantes, bares, comercios, hoteles,…”.
Fiestas
Desde Por Salamanca quieren darle importancia a la “fiesta chica, la de San Juan de Sahagún, para que sea grande, con una programación donde los salamantinos se diviertan y disfruten del patrón”.
Salió a relucir Vigo. El alcalde empezó con unas bombillas y ahora es una atracción. “Apostamos por un mercado navideño en la Plaza Mayor. Hay que valorar el retorno de dinero que trae. La Feria del Libro o de Artesanía están muy bien, pero he visto pocos libreros y artesanos de Salamanca. Potenciemos también lo nuestro”.
En una dirección
Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, alabó el trabajo de los funcionarios, de los técnicos deportivos y el personal municipal. “Contamos con grandes trabajadores, pero las trabas burocráticas son terribles. Hay que apostar por una ventanilla única, para que si una personas quiere abrir un negocio, no se tire seis meses en conseguir las licencias”, adelantó.
“Da la impresión de que tenemos una Salamanca de primera y una de segunda categoría. Vecinos de primera y segunda y eso no puede ser. Para que Salamanca progrese tenemos que ir todos en la misma dirección”, explicó.
Por Salamanca está formado por personas de distintos ámbitos que “han apostado por traer lo mejor de sus profesiones. Los que van en la lista son profesionales y no necesitan estar en política para vivir. Todas las propuestas que tenemos son lógicas”, concluyó Chenche Martín Galeano.