Uno de los objetivos que persigue Unión del Pueblo Leonés (UPL) de cara a gobernar la ciudad de Salamanca, es lograr que en esta se vea garantizado el acceso a una vivienda digna y asequible para los vecinos, al considerar que actualmente son numerosos los salmantinos que poseen dificultades para poder acceder a la vivienda.
Para este fin, los leonesistas plantean la creación de un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, mediante el cual se aumente la oferta de vivienda pública en la ciudad tanto en compraventa como en alquiler, y en el cual se priorice a los empadronados en la ciudad de Salamanca de cara a poder acceder a dichas viviendas.
En este aspecto, desde UPL apuntan en su programa electoral tener muy presente la importancia de la vivienda y el buen estado de los barrios para asegurar la calidad de vida de los vecinos. Por ello, los regionalistas buscan impulsar políticas que promuevan el acceso a una vivienda digna y asequible para todos los salmantinos, planteando el establecimiento de convenios con empresas constructoras para impulsar la promoción de viviendas protegidas y aumentar su oferta en la ciudad.
Asimismo, Unión del Pueblo Leonés impulsará también desde el Ayuntamiento el aumento de la oferta de alquiler de vivienda pública, que contemple la adjudicación preferente de las viviendas a las personas empadronadas en la ciudad de Salamanca, y buscarán facilitar que aquellos inmuebles de uso residencial que se hallen permanentemente desocupados se puedan poner en alquiler mediante una línea de convenios para tal fin con los propietarios.
De este modo, UPL buscará implementar medidas desde el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar el acceso a la vivienda a los salmantinos y que puedan hacerlo de forma asequible estableciendo una mayor oferta de vivienda pública tanto en régimen de compraventa como de alquiler.