La Asociación de enfermos de esófago de Barret (Asenbar) trata de concienciar sobre esta enfermedad en su día mundial, el 16 de mayo. Alrededor del 20% de la población mundial sufre reflujo gástrico, de los cuales el 15% padece Barret, una enfermedad que puede derivar en cáncer de esófago si no se trata.
Asenbar, que celebra el Día Mundial del Esófago de Barret este 16 de mayo, busca concienciar a la sociedad española de la importancia de detectar de forma precoz el esófago de Barret, que es la lesión precursora del cáncer de esófago, uno de los 10 cánceres más frecuentes del mundo y que tiene una alta letalidad.
Juan Carlos Hernández, presidente Asenbar, señala que existe muchísima desinformación sobre esta enfermedad. “Las personas con esófago de Barrett suelen tener reflujo, ardor y acidez de estómago. Si no se diagnostica a tiempo puede derivar en cáncer de esófago con un alto nivel de letalidad. Es muy importante que si padeces reflujo o acidez de forma crónica (más de dos días a la semana) acudas a un digestivo”.
Existen dos tipos de cáncer de esófago: el carcinoma escamoso de esófago (CEE) y el adenocarcinoma de esófago (ACE). El adenocarcinoma de esófago se asocia estrechamente con el reflujo ácido y el esófago de Barrett.
“El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, que permita iniciar medidas adecuadas. Entre ellas están las medidas higiénico-dietéticas junto a la prescripción de fármacos antiácidos, al disminuir la presencia de ácido en el estómago reducen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones”, indica la doctora Natalia Z. Rosado Dawid, del Hospital Gómez Ulla de Madrid.
“Cuando el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía”.
También destaca que “una alimentación sana es necesaria para pacientes con esta enfermedad. Hay ciertos alimentos que son más propensos a producir reflujo, como por ejemplo la comida picante, el café, lácteos, comidas grasas, etc. Además, la obesidad es un factor de riesgo tanto para la aparición de reflujo como para la de cáncer de esófago. Por eso es necesario tener una dieta variada, con una cantidad adecuada y no ingiriendo los alimentos rápidamente”.
Esófago de Barrett
La enfermedad de Barret es una lesión que afecta al adenocarcinoma del esófago, provocando la exposición crónica del esófago al ácido y el contenido del estómago. Aparece como consecuencia de la exposición crónica al reflujo gastroesofágico, que produce daño en la superficie esofágica causado por el contenido ácido del estómago.
Este tipo de cáncer es asintomático en sus primeras fases. Cuando el afectado se da cuenta, suele ser tarde. Si se detecta a tiempo, con una simple endoscopia se puede incluso curar. Según afirman los expertos, es una enfermedad muy desconocida entre la sociedad y no se le da la importancia que merece debido a lo ‘común’ de sus síntomas.
La prevención es un factor esencial para luchar contra esta enfermedad; si se llevan a cabo los tratamientos oportunos, se puede evitar el esófago de Barrett y la aparición del cáncer de esófago, permitiendo un mejor pronóstico. Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), en el año 2019 se diagnosticaron 2356 casos de cáncer de esófago; se estima que el 3% de la población padece Barrett.
Asenbar
La Asociación de enfermos de esófago de Barrett surgió en 2010 como fruto de la incertidumbre con la que se encontraron sus fundadores, afectados por esta patología y la necesidad de dar una información de calidad respecto al esófago de Barrett y sus consecuencias, prestando ayuda y apoyo a personas que acaban de ser diagnosticadas. Los socios de Asenbar cuentan con psicóloga y nutricionista para darles apoyo y resolver todas sus dudas de nutrición.
“El primer objetivo de Asenbar fue implantar en el sistema de la Seguridad Social un tratamiento eficaz para curar el esófago de Barrett en caso de malignización. Una vez conseguido que cada comunidad autónoma tuviera uno, han centrado sus esfuerzos en transmitir a todas las personas afectadas y que acuden a ellos ya bien sea por teléfono, mail o web una información de calidad, tranquilizar y ayudar”, recuerdan desde la asociación.
Esta ONG es referente a nivel nacional e internacional ya que las personas de Latinoamérica también acuden a Asenbar solicitando información, con sede en México. “Somos la única asociación de habla hispana que se dedica a tratar la patología”, explican.